La industria del espectáculo, la que recibe mayor cantidad de reclamos de consumidores

Por Rosa Cortez, Directora Regional del SERNAC.

La industria de los espectáculos registra el peor comportamiento ante los reclamos de los consumidores. De hecho, debido a la cantidad de reclamos recibidos, y al porcentaje de proveedores que no responden a estos reclamos, el SERNAC actualmente mantiene acciones prejudiciales y judiciales en contra de productoras y empresas de espectáculos por diversos incumplimientos.

En este sentido, y considerando que durante las vacaciones se realizan múltiples espectáculos, es importante que los consumidores conozcan sus derechos en este mercado y los ejerzan al momento de asistir a ellos, cuando se trate de conciertos, partidos de fútbol profesional, teatro, entre otros.

Así los derechos fundamentales en este mercado se encuentra el recibir información respecto de las fechas, los horarios y lugar, y que se cumpla con lo prometido. Además, los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.

Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio. Asimismo, en caso de re-agendarse un espectáculo, las personas tienen la opción de concurrir, pero también el derecho a solicitar la devolución del dinero pagado en caso que se vean impedidos de asistir. El número de las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.

Los consumidores tienen derecho a que se cumpla lo ofrecido en la publicidad y se respete lo convenido con el consumidor. Las condiciones objetivas anunciadas se incorporan al contrato y por lo tanto se pueden exigir. Es decir, si se ofreció determinado artista, tipo de música, es eso lo que debe recibir. Las personas tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado. También tienen derecho a que se respeten los contratos y no se incorporen en ellos cláusulas abusivas en las que la empresa se libere anticipadamente de responsabilidad, privando a los consumidores de su derecho a ser indemnizado en caso de sufrir algún perjuicio o incumplimiento de las obligaciones de la empresa.

Es de esperar que las empresas que organizan espectáculos eleven su estándar de calidad y mejoren su conducta frente a los consumidores. Las personas que asisten a un espectáculo esperan pasar un momento agradable que se ve empañado cuando éstas no cumplen con su deber de profesionalidad.

En caso de que un consumidor sienta que ha sido víctima de un abuso en materia de consumo o requiera informarse sobre sus derechos, lo puede hacer visitando el sitio web www.sernac.cl, llamando gratis al número 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas. También puede presentar sus reclamos asistiendo en forma presencial a la oficina de la Dirección Regional del SERNAC o en las oficinas de atención municipal con las que el Servicio mantiene convenios.

EAN/imagen:unsplash-logoChaz McGregor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.