Javiera Parada deja “RD” por apoyar acusación constitucional contra Piñera

Con su renuncia, Javiera Parada asestó un duro golpe a su partido, República Democrática, luego de que este apoyara una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera y al ex- ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la responsabilidad que les cabe en la represión que hubo en contra de los manifestantes a lo largo del país, donde la cifra de muertos llega a 19 personas y hay decenas de heridos.

La hija del profesor y militante comunista, José Manuel Parada (trágicamente asesinado junto a Santiago Nattino y Manuel Guerrero por oficiales de Carabineros durante la dictadura militar (1985), conocido como el “Caso Degollados”) en una carta abierta que publicó el diario The Clinic explicó y criticó fuertemente el accionar de su partido y la “izquierda” en general.

En el fragmento más acucioso expone una autocrítica que remeció las redes sociales. “Lamentablemente, las decisiones tomadas por RD en el último tiempo me han ido distanciando irremediablemente del partido”. Los años de historia política que cargo encima me han enseñado algunas cosas: En la izquierda no estamos libres de las pulsiones antidemocráticas; tampoco estamos libres de los laberintos éticos en que cayó la Concertación; en la izquierda chilena no somos inmunes al caudillismo que tanto mal le ha hecho a Latinoamérica; no tenemos el monopolio ni de la justicia social, ni de la ética, y desde luego en la historia de la izquierda hay belleza, pero también hay autoritarismo, ruido y furia.

En otra parte de la misiva, valoró ser de izquierda solo como un punto de partida. “Yo creo que ser de izquierda es solo el punto de partida para la acción política, el fin es siempre el bienestar del pueblo. Por eso necesito cuestionar los dogmas permanentemente, dudar de lo que hasta ayer estaba escrito en piedra, y poner los eventos presentes en el contexto de lo que la vida me ha enseñado con los golpes más duros. Yo creo en los valores de la izquierda, pero antes creo en la democracia, en las comunidades y en su capacidad de movilizarse y dialogar”.

Como era de esperarse, sus opiniones tuvieron una fuerte repercusión en las redes sociales y saltaron quienes la apoyaron y los que la critican. Parada, quien también es actriz, fue agregada cultural en Estados Unidos, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Javiera Parada junto al Presidente Sebastián Piñera, cuando acudió para abrir el diálogo gobierno -oposición. Imagen publicada por @javiparada

¿Quiénes presentan la acusación constitucional?

El Partido Comunista, República Democrática y Partido Humanista, presentaron la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera y del ex-ministro del Interior, Andrés Chadwick, por ser responsables de las muertes y abusos cometidos por fuerzas policiales y militares en el marco del Estado de Emergencia. Es una facultad propia de la cámara de diputados y el senado y está avalado por los artículos 52 y 53 de la constitución nacional.

En las redes sociales, la disputa dialéctica sobre Parada generó argumentos a favor y en contra.

EAN/css/imagen captura de pantalla: @javiparada

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.