Jammet expondrá en el Centro de las Artes de Querétaro

El fotógrafo ariqueño Christian Jammet expondrá en el Centro de las Artes de Querétaro, México, muestra que se inaugurará el 1° de abril y que contiene 48 imágenes en blanco y negro, registro que capta la vida cotidiana de los afrodescendientes que existen en Chile y que luchan por ser reconocidos como pueblo originario y estar dentro del Censo 2022.

El trabajo de Jamett registra hasta las situaciones más íntimas, como el entierro de Ño Carnavalón (muñeco de trapo que personifica la época de fiestas y carnavales). Se suman a la exposición retratos de ancianos e historias de vida de personajes célebres de ese mundo de esa comunidad, como el “Tuco” y “Marta la costurera” (encargada de hacer los trajes típicos a los afrodescendientes).

Las fotografías fueron tomadas al interior de la ciudad de Arica en el Valle de Azapa, el mismo valle que recibió a sus ancestros africanos quienes llegaron para ser sometidos como esclavos en tierras de Sudamérica como Bolivia, Perú y Chile.

 ¿En qué consiste la muestra?

Se emplazará en una galería de 25 metros por 15, donde existe una preocupación especial por la obra del artista, donde la muestra está bajo el asesoramiento constante de una museógrafa, quien a dispuestos espacios y tiempos para la misma, con un esquema definido y colores propicios para que se cumpla con el objetivo de la exposición Afrodescendiente, que es lograr visibilizar  a un grupo humano que aún parece estar invisible a los ojos del estado chileno.

El rol de la luz

Las imágenes tienen una sutil luz que ilumina la fotografía de manera precisa, generando una atmósfera única y romántica en cada escena captada, la que combinada con los tonos oscuros de la piel de sus protagonistas, resaltan su presencia en las 48 imágenes que lucen por si solas.

La edición de las fotografías se basó en un banco de imágenes que bordean mas de 500 fotografías y para tal proceso Christian Jamett contó con la colaboración del destacado fotógrafo de National Geographic, Ed Kashi, con quien mantiene una amistad y quien ayudo a la elección de las imágenes que hoy forman parte de la muestra.

La exposición Afrodescendiente, se expondrá hasta el 30 de abril y contempla, además, un taller que realizará el fotógrafo chileno para los  amantes de este oficio, donde el foco será un visionado a los trabajos de los participantes.

La muestra cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de México y el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Arica, el alcalde Salvador Urrutia destaca la iniciativa valorando el trabajo del artista en torno a una temática tan importante y cercana a los chilenos, pero que muy pocos conocen.

EA/jv/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.