Insulza: “Si vamos a proteger el Humedal debemos tener los recursos para su conservación”

En la tarde del miércoles, los ediles rechazaron la zonificación del lugar, considerado desde el Grupo de Formación de Carabineros hasta el sector La Ponderosa para convertirlo en un parque natural.

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, se refiere a la protección que alcalde y Consejeros, dieron al Humedal de la desembocadura del río Lluta “sobre todo cuando la Municipalidad no ha tenido un gran trabajo en el Humedal mismo, se habla mucho de la necesidad de proteger este tipo de lugares, pero cuando se habla de poner guardaparques o poner servicios para que este sea visitado y admirado por la gente, no están los recursos para eso”.

La crítica del senador no es que se haya zonificado 511 hectáreas como parque natural, “la crítica era en relación a que las 30,6 hectáreas del humedal que ya están declaradas no son protegidas suficientemente por la Municipalidad, entonces ¿Quién se va a hacer cargo del cuidado de este?“.

El legislador socialista manifestó estar de acuerdo cuando se habla de la necesidad de proteger este tipo de lugares, “pero también estoy de acuerdo que debemos empezar a hacer el trabajo, crear senderos, observatorios naturales de aves, puntos para recoger la basura; no se trata simplemente de decir que este pedazo se va a llamar humedal, pero después dejarlo a cargo de una o dos personas ¿Qué personas están a cargo del Humedal? Yo creo que hay que preguntarlo en la Municipalidad”, enfatizó el senador.

El senador Insulza solicitó al Municipio que destine los recursos materiales para la protección de este parque natural, “para tener más personal que cuide de él y vea que la gente que entra no tire basura, que el Humedal sea una cosa bonita la cual valga la pena ir”. En relación al alcance de la Ley de protección de humedales vigente, el senador Insulza indicó que “lo único que hace esta Ley, es fundamentalmente convertir los humedales en zonas sensibles, respecto de las cuales, para proyectos de construcción o de urbanización, se debe presentar obligatoriamente estudios de impacto ambiental, pero esta Ley, en ningún caso significa recursos para la conservación de este tipo de espacios”.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.