Instalan postes a energía solar en Camarones

Mejorar la seguridad y la calidad de vida de quienes viven en el Pueblo de Camarones, son parte de los objetivos del proyecto de iluminación pública con energía solar que se ejecuta en distintos puntos de la comunidad. La iniciativa que fue presentada por la Fundación Superación de la Pobreza al Gobierno Regional a través de la subvención del FNDR 2% Social y Rehabilitación de Drogas, partió de un trabajo participativo y territorial que realizaron los profesionales de Servicio País con los propios vecinos de este sector.

El proyecto, que tiene un costo superior  a los 12 millones de pesos, consistió en la instalación de 10 postes con paneles solares, los que fueron distribuidos entre la cancha de fútbol,  la Plaza de Juegos  y el Monumento Teniente  Coronel Juan José San Martín, además de iglesias.

 Según explicó Edwin Briceño Cobb, director regional de Fundación Superación de la Pobreza, los postes fueron instalados en agosto y “han permitido cambiarle la cara al Pueblo de Camarones. Inicialmente se había planteado iluminar la cancha que se encuentra al centro del pueblo. Pero, posterior al terremoto se visualizó que los postes podrían servir para iluminar otros puntos de encuentro, lugares que se decidieron a través de una consulta ciudadana”.

Agregó que esta iniciativa se fue gestando posterior a la visita que realizaron dirigentes sociales  y vecinos de Camarones a la planta de energía solar El Águila, en el 2013, “visita que se enmarcó en un proyecto FPA del Ministerio del Medio Ambiente, adjudicado también por la Fundación “.

“El Pueblo de Camarones, se abastece de energía eléctrica gracias a un motor diésel que entrega dos horas de electricidad al día, para después quedar a oscuras, por lo que  la iniciativa  ha sido muy favorable, tanto para quienes viven aquí como para la población flotante. Aquí no sólo se ha contribuido a  la seguridad, sino también al mejoramiento de la  calidad de vida de las familias que viven en este territorio”, sostuvo Briceño.

En tanto, Sergio Viza, Presidente de la Comunidad Indígena del Pueblo de Camarones, indicó que “la instalación de los postes, además de mejorar la calidad de vida, nos ha devuelto las ganas y motivación a los vecinos, de poder trabajar para mejorar la plaza del pueblo”

Cabe destacar que la inauguración de este proyecto se realizará este jueves 6 de noviembre a las 15 horas, con la presencia de  la comunidad,  y de autoridades locales y regionales.

Cualquier consulta o duda, favor contactar a Sr. Edwin Briceño, Director Regional de Fundación Superación de la Pobreza a: 58-2255008/ 77488054 ó 9895179

EA