Innovar en lo cotidiano para alcanzar el desarrollo, dijo Juan Manuel Santa Cruz

“Queremos hacer una invitación para imaginar el Chile del futuro, el que queremos en 10 ó 20 años y en el que toda la gente se atreva a innovar”, fue la declaración con la que Juan Manuel Santa Cruz, Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dio el vamos al Año de la Innovación, Imagina Chile en Arica y Parinacota, junto al Intendente; José Durana, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Pablo Arancibia y el Director regional de CORFO; Gabriel Abusleme.

El Intendente Durana expresó que es fundamental que la ciudadanía pueda ver que el Estado, con sus instrumentos de fomento, permite que la gente surja y a través de la innovación se transformen en exitosos emprendedores.

Por su parte, el Seremi Arancibia mediante la innovación se puede cambiar la vida de las personas, sus familias y su entorno, por tanto hay que atreverse a innovar.

El Director regional de CORFO agregó que hoy la riqueza está precisamente en la innovación y el emprendimiento y que el propósito de la entidad que encabeza es aumentar la competitividad y eficiencia de los sistemas productivos.

Creatividad exitosa

Santa Cruz manifestó que “para alcanzar el desarrollo, debemos hacer las cosas de un modo distinto, por eso la idea es que este año sea un punto de inflexión y que la innovación pase a ser parte de la vida cotidiana de cada uno de nosotros y lleguemos a vivir el fenómeno de la creatividad exitosa”.

Además, agregó que se está apuntando a cambiar la mentalidad de los chilenos y entender que la innovación no solo está en los laboratorios “por este motivo trabajaremos en tres pilares: ciencia y educación, innovación y emprendimiento e innovación para la ciudadanía, motivo por el cual a mediados de año se realizará el festival de la innovación en la región, además de un concurso de ideas de innovación”.

Reporte Foros Regionales de Emprendimiento e Innovación

El Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía también participó en el Reporte Foros Regionales de Emprendimiento e Innovación, llevado a cabo por CORFO y en el cual se dio cuenta del trabajo realizado en mesas de trabajo por emprendedores, autoridades regionales y nacionales durante el año pasado.

Basándose en ideas y experiencias recogidas, se levantó información en base a tres  preguntas referidas a cuáles eran las principales trabas que habían enfrentado los innovadores a la hora de emprender, qué soluciones proponían para innovar y qué innovación cambiaría sus vidas.

En la ocasión Juan Manuel Santa Cruz explicó que de instancias como ésta, a lo largo de todo el país, en las cuales participaron tanto la comunidad como los emprendedores, surgió el plan de trabajo del “Año de la Innovación”.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.