Hacen un llamado a tomar conciencia sobre explotación infantil

Utilizando un megáfono, carteles y representando públicamente una situación de explotación en el paseo 21 de Mayo, funcionarios de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Arica y Parinacota y del Programa Especializado Contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (PEE Armaña) de Serpaj Chile, llamaron a la comunidad a tomar conciencia sobre este flagelo.

Vestidos con un overol azul, una veintena de personas recorrió este sábado 18 de octubre, el paseo peatonal desde calle Patricio Lynch hasta el Parque Vicuña Mackenna, trayecto en el que se entregó a los transeúntes folletos con información sobre esta problemática y se buscó llamar la atención del público representando el accionar de un proxeneta con una adolescente a la que explotaba, obligándola a ejercer la prostitución.

José Zúñiga, director regional subrogante del Sename Arica y Parinacota, expresó en el lugar que la iniciativa buscó crear conciencia sobre esta situación en la ciudad, donde las prácticas de este tipo, existen. “Arica no está exenta de este problema. Acá tenemos cifras relevantes, por ejemplo, en el Programa que atiende a las víctimas de explotación sexual hay actualmente 51 niños, de aquellos sobre el 80% son mujeres”, expresó el director regional (s).

En tanto, Leylan Lucero, directora del PEE Armaña, que ejecuta la Corporación Serpaj Chile en Arica, destacó la importancia del accionar de la comunidad en este sentido. “Junto con el Sename, estamos trabajando desde el 2010 en un proyecto para poder combatir esta grave vulneración de derechos en nuestros niños y en nuestras niñas y la comunidad nos puede ayudar a combatir este flagelo, denunciando”, dijo.

La actividad de difusión contra la Explotación Sexual Comercial Infantil realizada en el paseo peatonal, concluyó en el Parque Vicuña Mackenna, hasta donde el grupo se trasladó para volver a llamar la atención de quienes circulaban por el lugar, entre ellos transeúntes y turistas.

EA