Guallatire recibe a Tu Gobierno en Terreno

Respondiendo a la política de participación ciudadana del Gobierno, la Gobernación Provincial de Parinacota llevó a cabo en la localidad de Guallatire el sexto Programa “Tu Gobierno en Terreno”; acción que tiene como objetivo acercar la oferta pública a las localidades más vulnerables y aisladas de la Provincia.

Distintos servicios públicos se dieron cita para atender en terreno a la comunidad de vive- tanto en Guallatire como en los distintos caseríos- con el objetivo de hacer consultas, realizar trámites y recibir atención de salud.

Como balance general, el gobernador Roberto Lau, destacó la alta asistencia de la comunidad a estas acciones sociales, lo que permite afianzar la protección de los ciudadanos, la equidad social y territorial.

“Nuestra motivación es mantener contacto permanente con la comunidad; acercar nuestro accionar a las personas, y esto lo conseguimos trasladando a los servicio públicos a las diversas localidades de la Provincia y evitar así, el desplazamiento de grandes distancias para resolver temas”, señaló.

La autoridad también destacó la presencia de los servicios públicos de las áreas de salud, educación, social, vialidad, obras públicas, seguridad, agro, medio ambiente y fomento productivo, entre otros; enfatizando su labor social y de entrega, y de responder con eficiencia y compromiso al llamado de la Gobernación Provincial de Parinacota.

La acción social consideró en una primera instancia, la atención de los servicios a los habitantes de Guallatire y alrededores, para luego continuar con talleres de difusión sobre el Sistema de Protección Social, FONASA y los Planes Auge, además de una charla informativa sobre el Ingreso Ético Familiar y un encuentro participativo entre la Gobernación y la comunidad para plantear sus demandadas y necesidades.

El Programa “Tu Gobierno en Terreno” de la Gobernación Provincial de Parinacota, se inició en marzo, alcanzando un total de 1.086 atenciones, las que se detallan en: 222 en Visviri; 153 en Chujlluta y 154 en Guacoyo; localidades pertenecientes a la Comuna de General Lagos. En tanto en Putre, las atenciones alcanzaron las 363, mientras que en Belén se lograron 194 atenciones; ambos pueblos de la Comuna de Putre.

Guallatire desde el Satélite, en una imagen de Google Earth.

Guatillere

 La localidad de Guatillere quyeda a 83 kms de Putre, se debe tomar la ruta A 235 ( de color amarillo) que lo deja en el mismo pueblo, tal como se ve reflejada en la imagen de Google Earth. El censo 2002 arrojó que existen 37 viviendas y habitan 15 personas. De economía tradicional, se dedican especialmente a la crianza y pastoreo de Llamas y Alpacas, los 3 mil metros sobre el nivel del mar no les deja implementar la agricultura. Es una pequeña localidad hecha y mantenida a puro esfuerzo, pero ha tenido sus conflictos. El 25 de agosto de 2010, en una nota del diario Estrella de Arica, descendientes de los habitantes del poblado pedían que se eliminara un cerco que había dejado adentro a Guallatire. Supuestamente en los años ochenta, en plena dictadura militar, una familia del lugar compra un sector llamado Sorasorani. “Abarcando con ello claramente Guallatire, a sabiendas de que el poblado fue siempre de la comunidad”, reclamaba el entonces presidente de la Junta de Vecinos, Marcos Jiménez Mamani. ¿Cómo habrá terminado esta historia?

EA/mc/css