Gobierno se reúne con agricultores de Azapa y Lluta por lluvias estivales


Ministro (s) de Agricultura y el director nacional de Indap junto a la intendenta regional escucharon las necesidades de representantes de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (Comca) y la Junta de Vigilancia del río Lluta.

Con el propósito de conocer de boca de los mismos agricultores los inconvenientes que han ocasionado las lluvias estivales en los valles de Azapa y Lluta, el Gobierno se reunió hoy con los representantes de la Comunidad de Aguas Canal Azapa (Comca) y la Junta de Vigilancia del Río Lluta.

El ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas; y el director nacional de Indap, Carlos Recondo; llegaron temprano hoy a la región y se trasladaron de inmediato al Gobierno Regional, donde junto a la intendenta María Loreto Letelier recibieron -en reuniones por separados- a los dirigentes de ambas organizaciones, que en total suman más de 2 mil agricultores de estos dos vergeles regionales.

El secretario (s) de Agricultura precisó que como gobierno están buscando las fórmulas para ayudar en esta emergencia. “Sabemos que los problemas están en las bocatomas, para ello hay maquinaria que está trabajando que es del Ejército y el MOP y la solicitud es que ese trabajo sea permanente. Hay otras tareas de más plazo, para ello anunciamos que abriremos un Concurso Especial de Riego y los montos los confirmaremos tras visitas a terreno”.

El compromiso gubernamental es entregar todo el apoyo a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ejército, entidades que facilitarán una retroexcavadora y un bulldozer para atender este requerimiento y así permitir que los 1.290 socios retomen el regadío de sus cultivos en las 6 mil hectáreas de Azapa.

Aquiles Ordóñez, presidente de Comca, agradeció a las autoridades por el apoyo. “Las constantes crecidas del río echan por tierra los trabajos que realizamos durante el día. Sabemos del constante apoyo que hace el Gobierno, por lo tanto estamos muy agradecidos que las autoridades nos recibieran, como también de la labor que ha realizado el Ejército en los lugares críticos de Azapa”.

VALLE DE LLUTA

Los aproximadamente 800 usuarios del Valle de Lluta, que forman parte de la Junta de Vigilancia del Río Lluta, también pidieron al Gobierno apoyo con más maquinaria, la que sumada a los 2 retroexcavadoras de propiedad de esta Junta, podrán reponer las bocatomas para retomar el regadío de las 3 mil hectáreas de este valle.

Miguel Bruna, presidente de la Junta, manifestó que esperaban con ansias esta reunión. “Desde el día primero de la emergencia como Junta de Vigilancia estamos trabajando, tenemos un catastro que entregamos a la intendenta y al ministro (s), por lo que estamos confiados que ahora en adelante trabajaremos en conjunto por resolver los problemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.