Fundación Artesanías Chile capacitará a mujeres aymaras en Arica

20 mujeres aymaras, artesanas en textilería y orfebrería, comenzaron este martes 2 una capacitación en diversas áreas de su oficio para así potenciar su crecimiento y excelencia. Bajo el programa “Mejora a la empleabilidad para artesanos y artesanas tradicionales de zonas rurales” que realiza Fundación Artesanías de Chile junto a la Subsecretaría del Trabajo, en 100 horas de capacitación, las artesanas aymaras aprenderán y podrán poner en práctica materias como técnicas de mejoras en sus oficios, fortalecimiento organizacional, cálculo de costo, alfabetización digital y valoración cultural, entre otras.

Como nos explica Paula Abarca, directora de Proyectos de Artesanías de Chile, “estas capacitaciones buscan contribuir a la preservación de las artesanías tradicionales y estimular el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, gracias al Ministerio de Trabajo, no solo cumplimos este objetivo, sino que logramos poner en práctica el impulsar estrategias de fomento productivo y comercial que contribuyan a relevar el oficio artesanal como una opción laboral concreta. Y más aún en una localidad como Arica donde las posibilidades de comercialización son muy escasas por la competencia con sus pares de países vecinos, sumado a las escasez de plataformas comerciales que les permitan vender a un precio justo”.

La importancia de participar en estas capacitaciones es “compartir entre todas las mujeres artesanas, nuestras técnicas e inquietudes. También el que nos enseñen a usar los computadores ya que así podemos llegar a más clientes y enviar más información, tema un poco complejo aquí por ser una zona tan extrema”, señala Luzmira Carmen Mamani Amaro, del taller Inti Warmi, que aglutina a 10 mujeres textileras de Arica.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia. Su Directora Ejecutiva es Josefina Berliner Duque.

EA/db