Foro concluye que el problema regional no es por falta de recursos

Concluyendo que no es un tema de recursos sino que es necesaria una planificación a largo plazo con un foco estratégico para optar por proyectos que marquen una diferencia regional, manifestaron el diputado Luis Rocafull y representantes de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC), liderados por su presidente local, Roberto Aguirre.

El encuentro se produjo en dependencias de la CChC donde abordaron qué medidas se deben tomar para un despegue definitivo. Es que lo números no mienten: en lo que respecta al FNDR el 2008 se ejecutó 20 millones, pero el año pasado se logró gastar 32.939 millones; mientras el MOP comenzó el 2008 con 8.154 millones, en tanto el 2017 esa cifra llegó a los 89 mil 549 millones. El Minvu de 11 mil 551 millones saltó a casi 30 mil millones el 2017. A lo anterior se suma la disponibilidad de dineros del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE).

Sobre lo anterior, el actual diputado y quien fue el primer intendente de esta región expresó que existe una gran cantidad de recursos disponibles y que incluso podrían ser muchos más, pero que lo primordial es ser más estratégicos a la hora de decidir la inversión.

Yo creo que las ideas están, recursos hay y hoy lo ratifico, creo que nunca Arica nunca había contado con tanto recursos como ahora y podrían contar con más incluso, pero creo que nosotros tenemos que ser más visionarios y tener una visión integral, cuando construyamos algo que tenemos que saber cuál será la segunda, tercera y cuarta etapa, y por otra parte debemos mejorar, ser más eficientes, mejorar capacidades de nuestra región, no es una crítica, es un diagnóstico, las cifras dicen que debemos tener más capacidad en la inversión”, dijo Rocafull.

A la derecha, Luis Rocafull junto a Roberto Aguirre , presidente de CCHC Arica.

Sobre la capacidad de los profesionales y líderes locales, agregó que: “Uno se adapta a todos los medios y a nosotros ha faltado interactuar, interrelacionarnos, tenemos que estar de acuerdo con la dinámica del siglo XXI donde las cosas se hacen y deshacen rápidamente, necesitamos ese ritmo, están capacidades, pero hay que desarrollarlas”.

Mientras, el presidente de CChC Arica, Roberto Aguirre, estima que lo fundamental es ser eficientes con las iniciativas para que estas provoquen desarrollo en la región y mejor calidad de vida.

Efectivamente como región contamos con recursos para desarrollar proyectos, incluso se podrían gestionar más. Lo importante es la gestión para desarrollar, tener las competencias, ser eficientes a través de una planificación con desarrollo de proyectos integral, tanto dentro del ámbito urbano como rural; falta liderar y articular bien los proyectos”, explicó.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.