Fiscalizan a farmacias para garantizar “medicamentos bioequivalentes”

La SEREMI de Salud de Arica y Parinacota reforzó esta tarde las fiscalizaciones a las farmacias con el objetivo de garantizar a la población la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes.

Las inspecciones encabezadas por la seremi de Salud, Beatriz Chavez, y el jefe de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia de la institución, Gonzalo Ramos, tienen por objetivo constatar un petitorio mínimo de remedios bioequivalentes. La exigencia a las farmacias es parte de las 30 medidas de la Política Nacional de Medicamentos #ExigeElAmarillo presentada recientemente por el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, parlamentarios, alcaldes y autoridades del sector. Las medidas buscan mejorar la disponibilidad de medicamentos, disminuir el gasto de bolsillo de las familias y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se comercializan en el país.

El refuerzo de las fiscalizaciones en Arica y Parinacota, comenzaron esta tarde en las farmacias del centro, Salcobrand de calle Colón y Farmacia 24 horas de Baquedano con Chacabuco. “Elegir amarillo significa pagar menos por los medicamentos que las personas necesitan. Es el mismo efecto terapéutico y está certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) La Subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, nos solicitó realizar estas fiscalizaciones para garantizar la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes que son de menor costo”, precisó la seremi de Salud, Beatriz Chavez.

Por su parte, el químico farmacéutico de la SEREMI de Salud, Gonzalo Ramos, planteó que en este control de productos bioequivalentes se pudo evidenciar que las farmacias “ya han estandarizado los valores que se aproximan entre los 50 y 60 productos genéricos del petitorio, este es un buen indicio, y además, esto permite hacer el llamado para que se prefieran los medicamentos bioequivalentes, y en especial, si estos son genéricos por un tema de ahorro”, planteó Ramos.

Nota del Editor: ¿Qué son los medicamentos bioequivalentes? En su sitio web el Instituto de Salud Pública señala, textual, el que “cumple con tener el registro sanitario actualizado, tener el proceso de manufactura validado, y haber presentado un estudio farmacocinético de biodisponibilidad comparativa (o las bioexenciones cuando apliquen) y, por lo tanto, posee la misma eficacia y seguridad que el producto comparador. Esta condición hace que un producto equivalente terapéutico sea intercambiable, cuando además sea equivalente farmacéutico o alternativa farmacéutica”. 

EAN/dma/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.