FILBo 2019: “Una mirada a los que somos y hacia dónde vamos”

Por Jair Moná, periodista, desde Colombia.

La Feria Internacional del Libro en Bogotá –Colombia, (FILBo) es organizada desde 1988 por  la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. El eslogan para esta edición es “Léete” con la versión 200 años: “una mirada a lo que somos y hacia dónde vamos”.

El recinto ferial es una buena disculpa para llenarse de literatura, para todos los gustos, donde grandes y pequeños pueden disfrutar del mágico mundo de las letras, con programación permanente y talleres sobre todos los temas, desde lo político, ciencia, arte, educación, deportes y demás áreas del conocimiento. Dentro de la programación han pasado personajes como Pablo Maurette de Argentina, quien a través de Twitter ha puesto a leer sobre los clásicos como el Quijote, o el antropólogo Wade Davis, quien reflexionó sobre la red mundial de creencias y los rituales que nos hacen humanos.

En la información suministrada por la oficina de Comunicaciones de la Feria se destacaron las diferentes actividades para el público como la “Conferencia sobre la Independencia nacional”, donde los historiadores Margarita Garrido y Jorge Orlando Melo, hablaron sobre conceptos como democracia, ciudadanía e igualdad. El “XI Encuentro Internacional de Periodismo”. En un ameno conversatorio los periodistas y escritores Martín Caparrós (Argentina) y Alberto Salcedo Ramos (Colombia), dialogaron sobre la obra ‘Contar la aldea’, que versó sobre la idea del autor ruso León Tolstói de que la forma de conseguir la universalidad es a través de ser capaz de narrar lo local.

Debates. Con la participación de la autora española Ariadna Castellarnau, autora de la premiada novela Quema, se analizó con los investigadores e ingenieros ambientales Francisco Javier Escobedo (Universidad de El Rosario) y Sebastián Restrepo Calle (Universidad Javeriana) sobre si el daño que le hemos causado al planeta es irreversible. En el Seminario Internacional de Derecho de Autor, bajo el título “El corazón de la economía naranja”, se realizó la vigésima segunda edición de este seminario, donde se discutió la importancia de los derechos de autor en el marco de la política pública. Leer desde la diferencia: Luz Marina Méndez y Marcelo Torres, personas con discapacidad, compartieron su experiencia leyendo el clásico literario La Odisea. ¿Cómo se lee una obra desde las diversas capacidades? Libros para comer, clásicos para degustar (I): La gastronomía no podía estar ausente en este magno evento con la disertación desde la parte regional y del arte de la culinaria. FILBo Emprende: Se busca con esta esta iniciativa fortalecer emprendimientos nacientes de la industria editorial a través de una agenda de actividades de formación.

La cita con autores , narradores y editoriales, culminara el 6 de mayo, seguirá desarrollando dentro de los próximos días una agenda cargada de sorpresas con talleres, conservatorios de cuento, clásicos para degustar, cine, literatura, conciertos, y la presencia de personajes en estas áreas del orden nacional e internacional. La Feria Internacional del Libro de Bogotá, cada año adquiere más nivel e importancia, gracias a la cuidadosa selección de los participantes nacionales y extranjeros y los temas que se desarrollan, con gran énfasis en la inclusión social.

EAN/jm/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.