Estudio del Sernac detecta hasta 3.162% de diferencia entre un mismo medicamento

Con el objetivo de orientar a los consumidores, el SERNAC realizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales, los bioequivalentes – que cuentan con estudios que prueban eficacia y seguridad similares a los originales -; y genéricos – que cuentan con el mismo principio activo que el medicamento original.

El análisis incluyó los precios de venta directa a los consumidores de productos comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde del sector oriente del área Metropolitana.

El director nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que las diferencias detectadas en este nuevo estudio del SERNAC son muy relevantes, considerando que se trata de medicamentos altamente demandados por la ciudadanía, pues son utilizados para tratar enfermedades crónicas, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol.

 

Mayores diferencias entre medicamentos originales y bioequivalentes

Para el tratamiento de una serie de enfermedades, existen trilogías de medicamentos, que incluyen el medicamento original o referente, el bioequivalente de marca y el bioequivalente genérico.

La bioequivalencia permite demostrar que dos medicamentos que contengan el mismo fármaco o principio activo, en la misma dosis, son similares en términos de calidad, eficacia y seguridad para el paciente receptor.

Con la información disponible, el estudio logró realizar un total de 28 comparaciones o tríos de productos.

La mayor diferencia porcentual (3.162%) entre un medicamento original o referente y un bioequivalente genérico se detectó en el producto Omeprazol (para problemas gástricos), donde un consumidor podría pagar desde $1.290 por el bioequivalente genérico Omeprazol, 20 mg, 30 comprimidos; hasta $42.090 en el caso del original marca Losec. En otras palabras, un consumidor puede comprar por el precio de un medicamento original, hasta 32 cajas del medicamento genérico bioequivalente.

 

Las mayores diferencias en trilogías

En el caso de las trilogías, la mayor diferencia en dinero se dio en el medicamento destinado al tratamiento del colesterol, con el principio activo Atorvastatina. El remedio original, marca Lipitor, del Laboratorio Pfizer, 20 mg, 30 comprimidos recubiertos, se encontró a un precio máximo de $57.590; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina, Laboratorio Chile, tuvo un precio mínimo de $2.890. Es decir, una diferencia de $54.700, o dicho de otra forma, un consumidor podría comprar 19 cajas del bioequivalente genérico.

Por su parte, el bioequivalente de marca Lowden, 20 mg, 30 comprimidos recubiertos, Laboratorio Saval-Eurolab, se encontró a un valor máximo de $26.990. Es decir, un consumidor podría comprar 9 cajas del bioequivalente genérico por una del bioequivalente de marca.

 

Conclusiones 

  • Vale la pena cotizar pues, al comprar el producto bioequivalente, se pueden lograr importantes ahorros, obteniendo similares resultados en eficacia y seguridad.
  • Para el tratamiento de una serie de enfermedades, existen trilogías de medicamentos, que incluyen el medicamento original, el bioequivalente de marca y el bioequivalente genérico.
  • La mayor diferencia porcentual de precios se detectó en el caso del medicamento Omeprazol (problemas gástricos), donde un consumidor puede pagar desde $1.290 por el bioequivalente genérico Omeprazol hasta $42.090 por el original marca Losec. Es decir, por el precio de un medicamento original, una persona podría adquirir hasta 32 cajas del medicamento genérico bioequivalente.
  • En el caso de las trilogías, la mayor diferencia en dinero se dio en el medicamento destinado al tratamiento del colesterol (Atorvastatina). El original Lipitor se encontró a un máximo de $57.590; el bioequivalente de marca Lowden a $26.990; y el bioequivalente genérico a $2.890.
  • Las farmacias tienen la obligación de informar los precios y las alternativas disponibles.
  • Para conocer en detalle este estudio, visite www.sernac.cl
  • Los consumidores pueden cotizar los precios de los medicamentos en la web www.cuantovale.gob.cl 

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.