Equipo de salud capacita a locatarios de ramadas en la manipulación de alimentos

Con el fin de reforzar las medidas sanitarias y evitar intoxicaciones en estas Fiestas Patrias, hoy un equipo de la Seremi de Salud, encabezado por su jefa regional, Giovanna Calle, se reunió con distintos locatarios de las ramadas ubicadas al pie del Morro de Arica para capacitarlos en manipulación de alimentos.

También participaron el director del Senda, Freddy Porcile; la coordinadora de Seguridad Pública, Amanda Sotomayor; y representantes de Carabineros y la PDI, con el objetivo de entregar mensajes preventivos integrales.

Según informó la seremi de Salud, “siempre en Fiestas Patrias reforzamos las fiscalizaciones, pero además nos interesa fortalecer las medidas sanitarias y llamar como aliados a las personas que manipulan alimentos, como es el caso de los ramaderos, que en esta oportunidad son quienes nos deben ayudar en labor preventiva. La idea es que los vecinos que tienen sus fondas adopten las medidas sanitarias con el objeto de prevenir y pasar un 18 sin problemas”.

Asimismo, la autoridad sanitaria hizo un llamado a toda la comunidad para que se cuiden en estas Fiestas Patrias, tratando de no consumir alcohol o pasando las llaves si es que lo hacen y conducen. “También es importante que se alimenten de manera responsable, tratando de consumir todo los tipos de ensaladas que nos proveen nuestros valles”, recalcó.

El director del Senda destacó que todo este mes se viene trabajando en la difusión de medidas preventivas, por lo que entregaron afiches para ser incorporados en fondas y ramadas, ello en el marco de la campaña destinada a potenciar medidas de prevención enfocadas en expendio, consumo y conducción responsable frente al alcohol.

Los afiches hablan de normas de la casa y apuntan con tres mensajes claves como: “aquí no vendemos alcohol a menores”, “felicitaciones al conductor designado” y “aquí tenemos tragos sin alcohol”.

Adolfo Vargas, administrador de la ramada Doña Dominga, agradeció esta instancia de interacción lúdica y educativa en la que pudieron reforzar conocimientos y prever algunas situaciones con el fin de ofrecer un mejor servicio a la comunidad. “Siempre es bueno escuchar a las autoridades, sobre todo cuando se trata de buenos consejos en cuanto a la manipulación de alimentos, tanto para los comerciantes como para los clientes, así como el tema de delincuencia y la prevención del consumo de alcohol y drogas, que es importante promoverlo en estas fechas de chilenidad”, acotó.

Para tener en cuenta en estas Fiestas Patrias, el jefe técnico regional de la unidad de alimentos de la seremi de Salud, doctor Raúl Ríos, entregó las siguientes recomendaciones:

– Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados.

– Los recintos deben estar limpios

– Fijarse en que los manipuladores de alimentos mantengan una esmerada limpieza personal, durante sus funciones, el personal debe usar ropa protectora (gorro o cubrepelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros).

– La persona que manipula alimento, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.

– No comprar empanadas almacenadas a temperatura ambiente, ya que aumenta el riesgo de contaminación. Las empanadas que se expendan frías deben conservarse y transportarse a una temperatura máxima de 5ºC y las que se entreguen calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65º C.

– Disponer del retiro oportuno de basura

– Tome siempre agua potable, en caso de no poseer hiérvala.

– Lávese las manos con agua y jabón constantemente.

– Lave siempre frutas y verduras. Cocinando aquellas que crecen a ras de suelo.

 Para mayor información visite la página web www.minsal.cl/18saludable/

El Ministerio de Salud pone a su disposición este sitio con sencillas recomendaciones de salud para evitar las enfermedades provocadas por consumo de alimentos. Además, incorporamos direcciones de establecimientos, farmacias y otros,  los que serán de mucha utilidad.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.