Envían 55 alpacas a la región de Valparaíso

Hasta Llay – Llay, en la Región de Valparaíso, y con el fin de ser comercializadas, llegaron 55 alpacas provenientes de la comuna de General Lagos, más específicamente de la localidad de Aguas Calientes. Por carretera, para llegar Llay-Llay se deben recorrer 2,142,17 kilómetros.

En este proceso la labor del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Arica y Parinacota, es fundamental dado que deben fiscalizar el estado sanitario de los animales. El traslado de los camélidos sudamericanos domésticos implicó un trabajo conjunto entre las oficinas sectoriales regionales, respecto de lo cual el director regional del SAG, Jorge Hernández, indicó que “nuestro servicio, por protocolo, realiza la verificación de origen, visitando el predio, comprobándose la Declaración de Existencias de Ganado (DEG) actualizada y las marcas de los animales acorde a las registradas en dicho documento. Posteriormente, se trasladan los animales a un lugar de acopio momentáneo en Arica con su correspondiente Formulario de Movimiento Animal (FMA), donde se verifica el estado sanitario mediante una inspección y toma de muestra de sangre”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura Jorge Heiden destacó que “la certificación sanitaria por parte del SAG es fundamental para mantener el patrimonio zoosanitario, en este caso, de las 55 cabezas de camélidos evitando así el ingreso de enfermedades no presentes en nuestro país para mantener en plena vigencia las exportaciones pecuarias”. El objetivo de disponer de muestras de sangre de los animales es efectuar un estudio serológico, que descarte la presencia de alguna enfermedad exótica y así posteriormente ser trasladados a su lugar de destino utilizando un nuevo FMA que registra el movimiento final.

EAN/jfe/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.