“Energía Alerta”, el novedoso sistema que reunirá en línea a Onemi, Conaf y la SEC

El novedoso sistema se trabajó en el Ministerio de Energía en conjunto con la Onemi, Conaf y la SEC, monitorea en forma continua la transmisión y distribución de electricidad, detecta en el momento cualquier riesgo de incendio forestal en las cercanías de dicha infraestructura, y permite a las empresas eléctricas activar planes de contingencia.

Energía Alerta se llama el novedoso Sistema de Información Geográfica para la Gestión de Riesgos en Energía, que lanzó esta mañana la ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a autoridades de Onemi, Conaf, el Coordinador Eléctrico Nacional, la SEC, (Superintendencia de Electricidad y Combustibles), y ejecutivos de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. y de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas.

“Energía Alerta es una plataforma de monitoreo permanente (24/7) de incendios forestales, que detecta amenazas a la infraestructura eléctrica de nuestro país. Este nuevo sistema es clave para responder de manera rápida y oportuna y coordinada con las demás instituciones públicas y privadas”, afirmó la ministra Susana Jiménez.

Ello, en referencia al trabajo colaborativo realizado con las instituciones públicas y privadas antes mencionadas, que permitió sacar adelante este proyecto. Hasta ahora, esta temporada tiene 40% menos de superficies incendiadas en relación con el mismo período del año pasado (1 de julio-13 de diciembre). Conaf ha reporta 941 incendios forestales, que afectaron a cerca de 3.000 hectáreas a lo largo del país. La temporada 2016-2017 fue muy severa, ya que se quemaron cerca de 560.000 hectáreas, casi 100% más del promedio de hectáreas afectadas en el último quinquenio, generaron un enorme daño en varias regiones del país, y la muerte de 10 personas.

Cómo funciona “Energía Alerta”. Tiene un mapa que muestra en línea las alertas de la Onemi frente a amenazas meteorológicas, volcánicas,  incendios forestales y marejadas.

Otra de las potencialidades de la plataforma es que entrega información de proyecciones de viento, y  de probabilidad de ignición. En el centro de la pantalla se puede observar la infraestructura eléctrica caracterizada con colores de acuerdo a su criticidad, y se muestra en tiempo real la ubicación de los incendios, su estado (si está controlado, en combate o extinguido), y la superficie afectada.

Un aspecto a destacar es que esta plataforma la tienen en línea ONEMI, CONAF, la SEC, el Coordinador Eléctrico Nacional y las empresas eléctricas, por lo que permite detectar a tiempo los riesgos y activar planes de contingencia.En lo práctico, permite a las empresas eléctricas enviar cuadrillas de trabajadores para analizar riesgos y hacer reparaciones inmediatas en caso de daños a la infraestructura; y al Coordinador tomar decisiones de despacho de energía.

“Llega el verano y los incendios forestales siempre nos acechan, afectando, incluso, infraestructura eléctrica como líneas de transmisión. Energía Alerta permite sistematizar y entregar información de interés para la toma de decisiones, principalmente en las etapas de preparación, alerta y respuesta ante episodios del riesgo”, resaltó Susana Jiménez.

La Titular de Energía comentó también que esta plataforma “ya ha alertado 62 incendios cercanos a infraestructura eléctrica, principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins, la mitad de los cuales se generó cerca de instalaciones críticas, es decir, de alto impacto para la población. Gracias a la detección temprana y respuesta oportuna se evitó daño a la infraestructura e interrupción del suministro eléctrico”.

“En resumen, Energía Alerta nos ayuda a entregar un mejor servicio del suministro eléctrico a las personas, porque monitorea en forma continua la transmisión y distribución de electricidad, y detecta en el momento cualquier riesgo de incendio forestal en las cercanías de dicha infraestructura”, puntualizó la ministra Jiménez.

La importancia del trabajo coordinado. Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, indicó que “este sistema ya está siendo utilizado por los ingenieros del Centro de Despacho y Control del Coordinador, y es una fuente de información muy relevante para la gestión de los riesgos asociados a los incendios y otros desastres naturales que pueden afectar la infraestructura eléctrica, principalmente líneas de trasmisión y sub estaciones”.

Por su parte, Andrés Ibaceta, jefe de la División de Protección Civil de ONEMI resaltó que “el trabajo de la gestión de información territorial es uno de los pilares importantes como complemento de la Gestión del Riesgo de Desastres. ONEMI posee una base de datos de información territorial de todos los sectores, la cual es bastante importante porque nos permite tomar decisiones tanto para simular situaciones de emergencia y escenarios de riesgo, así como también para la toma decisiones en situaciones de emergencia”.

Para el jefe nacional de Control de Incendios Forestales de CONAF, Hugo Castillo, “este sistema nos permite ver en tiempo real lo que está pasando en los incendios forestales, los recursos que asignamos, cómo estamos trabajando. Esta información nos permite visualizar un siniestro tanto en terreno como en una oficina. Tenemos diferentes sistemas de análisis y proyecciones: una unidad especializada en simulación y proyección de los incendios forestales, que nos permite anticiparnos hacia dónde avanza un incendio, lo que obviamente podemos ver reflejado en el sistema para tomar las medidas pertinentes del caso”. Además, destacó la labor coordinada entre los diversos organismos involucrados en este sistema.

A su turno, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Rodrigo Castillo, comentó que “los avances en esta plataforma responden al valioso trabajo que se ha hecho en esta mesa público privada, lo que nos permite desde ahora tener un acceso permanente a la información y asignar de mejor manera los recursos para atender las emergencias eléctricas. Como industria, creemos que la coordinación de todos los agentes involucrados en una situación de emergencia es esencial para dar una respuesta oportuna y efectiva a la misma. En este sentido, la plataforma Energía Alerta cumple un rol fundamental, prestando un servicio clave e innovador en materia de actuación ante emergencias, siendo extremadamente importante para salvaguardar la seguridad del suministro, de nuestros colaboradores y de la comunidad”.

En esa misma línea, Cristián Espinosa, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Fenacopel, afirmó que “creemos que esta iniciativa es altamente relevante, porque las cooperativas están sujetas a riesgo, debido a que distribuyen en las zonas más rurales de 5 regiones del país, con presencia de árboles y otros elementos de la naturaleza, por donde pasan sus líneas. Disponer de un sistema de información, sumado a la coordinación de todos los actores relevantes, son acciones que van en el sentido correcto, ayudando en gran medida a generar una mayor prevención”.

Junto con valorar la iniciativa, Jack Nahmías, jefe del Departamento de Generación y Transporte Eléctrico de la SEC, explicó que “esperamos que esta nueva herramienta contribuya a la gestión del Coordinador Eléctrico Nacional, en la tarea de enfrentar, adecuadamente, los riesgos, y así asegurar un suministro eléctrico continuo y seguro”.

EAN/css/imagen: Las autoridades de las distintas reparticiones, encabezadas por la Ministra Susana Juménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.