En Parque Centenario celebran los 100 años de existencia de los guardaparques en Chile

En medio de la naturaleza que poco a poco va brindando nuevamente el Parque Centenario, se celebró este jueves el ‘Día Nacional del Guardaparque’, actividad que fue encabezada por el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, y Guillermo Cisternas, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los festejos -en esta ocasión- se enmarcaron en los 100 años de existencia de los guardaparques en Chile, cuyos integrantes son reconocidos como ‘los guardianes de la naturaleza’, luego que en 1914 se contratara para tales funciones al trabajador Ernesto Alvarado en la Reserva Forestal Malleco y de allí en adelante se escribe la historia de estos hombres y mujeres que vigilan la biodiversidad del planeta.

El alcalde destacó la labor que los guardaparques desarrollan en el resguardo del medioambiente de nuestra región. “Los guardaparques en Arica y Parinacota son quienes garantizan que la biodiversidad que tiene nuestra región se mantenga para el disfrute nuestro y de las futuras generaciones. Estamos encantados de acompañarlos en este centenario de existencia, lo que significa lo importante que es esta función y que seguirá siendo importante ante actividades irracionales del ser humano”.

El director regional de Conaf, Guillermo Cisternas, resaltó que el trabajo de los guardaparques permitió la conservación de la vicuña en el altiplano. “Esta es una de las fechas importantes para la Conaf, ya que le damos la importancia que se merecen los guardaparques, labor que cumple 100 años al servicio del planeta en su conjunto. Y en la región, por el resguardo de la yareta, los bofedales y la conservación de las vicuñas, que entre el ’60 y ’70 estuvo en peligro de extinción, pero con la contratación de guardaparques se revirtió aquello”.

Uno de los guardaparques homenajeados fue Walter Calle (Reserva Las Vicuñas), quien a nombre de sus compañeros agradeció la oportunidad de formar parte de esta institución. “Quiero agradecer a Conaf por permitirme trabajar en las áreas protegidas de nuestra región y recordar a aquellos compañeros que ya han jubilado y que siguen junto a nosotros. Y en especial a ustedes, las personas que se preocupan de preservar la naturaleza”.

Durante el acto, se dio a conocer que en Arica y Parinacota existen 15 guardaparques y 3 ayudantes en Parque Nacional Lauca, Reserva Nacional Las Vicuñas, Monumento Natural Salar de Surire y en la Oficina del Área de Putre de la Conaf, quienes en su mayoría ayudaron a las autoridades -como cierre del acto- en la plantación de especies en el Parque Centenario.

EA/as