En los festejos se bailó tradicional “tumbe carnaval”

“Hemos celebrado la ley que reconoce al pueblo afrodescendiente y también el gran trabajo que han realizado durante todos estos años para llegar a este día tan importante para nuestra Región de Arica y Parinacota”, sostuvo este miércoles desde el Congreso Nacional la intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, quien participó en un festivo acto de celebración de la promulgación de la Ley 21.151, que entregó el reconocimiento del Estado de Chile al Pueblo Tribal Afrodescendiente.

La actividad se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, hasta donde llegaron representantes afrodescendientes de la región, para bailar su danza tradicional, el “tumbe carnaval”, junto a la jefa regional, el senador José Miguel Durana (organizador del evento), parlamentarios de la zona y representantes de distintos sectores políticos y sociales de Arica y Parinacota. La intendenta Letelier quiso además “saludar y agradecer a los parlamentarios de nuestra región, quienes han trabajado en forma transversal por lograr este hito importante, que además cuenta con todo el apoyo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta es la forma que tenemos que trabajar, ésta es la forma en que Chile se pone en marcha”

Por su parte, el senador Durana señaló que “el Salón de Honor del Congreso de la República ha sido testigo de cómo este grupo de ariqueños, fiel representante de la tradición, historia y cultura afrodescendiente, ha venido a visibilizar en todo Chile lo que es esta ley, que reconoce al pueblo tribal afrodescendiente a partir del 16 de abril del año 2019. Y son su cultura, arte y alegría, los que finalmente se han expresado hoy en el Congreso Nacional”. El acto contó con la presentación de la cantautora Natalia Contesse y la intervención de diversas autoridades de la región y representantes de la cultura afrodescendiente.

Este jueves 13 de junio, al mediodía, se efectuará un acto en la Plaza La Constitución, frente a La Moneda, donde tendrá la palabra la intendenta María Loreto Letelier. También durante esta jornada se espera una presentación de comparsas organizada por afrodescendientes y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La Ley otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, así como a su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

EAN/nrv/css

También puedes leer: Promulgan ley que reconoce al pueblo tribal afrodescendiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.