En la UTA: La matronería conmemoró 182 años de existencia

A través de un acto solemne en el auditorio de la Universidad de Tarapacá, el Colegio Regional de Matronas y Matrones, conmemoró los 182 años de existencia de la matronería en nuestro país, y 54 desde el nacimiento de esta colegiatura.

“Además de cuidar la salud de la mujer, de empoderarla para que sepa que puede ser un agente de cambio y que la planificación familiar es posible, también trabajan desde un enfoque de género, y eso es sumamente importante, ya que refuerza las políticas de salud conforme a la no discriminación y a entregar una salud igualitaria para todos los habitantes del país” destacó la Directora del Servicio de Salud de Arica, Ximena Guzmán.

Uno de los principales objetivos del Colegio Regional de Matronas y Matrones es informar a la comunidad el rol integral de estos profesionales en la red de salud. “Nos visualizamos como quienes atendemos los partos, pero no sólo velamos por la mujer y su hijo, sino también por la familia en su conjunto. Los embarazos, los recién nacidos, la educación sobre las enfermedades de transmisión sexual, la lactancia materna, son algunas de las funciones. Por eso queremos dar a conocer a la comunidad cómo se ha ampliado nuestro ámbito de acción” enfatizó la presidenta del Colegio Regional de Matronas y Matrones y Directora Municipal de Salud (Disam), Rossana Testa.

En la ocasión, se destacó a Sylvia Alfaro, Nataly Moreno, Michel Romero, Betty Pereira y Myriam Jorquera; y se realizó un homenaje a Nancy Pérez Moretti, quien fue recordada por su compromiso con el gremio.

Estuvieron presentes el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Arica, Salvador Urrutia; la Seremi Regional de Salud, Giovanna Calle; la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Jacqueline Castillo; el Agente Regional de la Superintendencia de Salud de Arica y Parinacota, Rafael Moreno; las concejalas Myriam Arenas y Lissette Sierra; y en representación de la comunidad, Matías González.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.