En el Teatro Municipal distinguen a ganadores del Premio Roberto Bolaño

El Premio Roberto Bolaño entregado anualmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) reconoció en Arica a las mejores obras literarias inéditas de autores nacionales jóvenes, que este año contó con la cifra de 736 postulaciones en ambas categorías. Autores nacionales ganadores en las categorías de 13 a 17 y entre 18 y 25 años, para los géneros de poesía, cuento y novela, fueron reconocidos en el Teatro Municipal de Arica, en el marco del encuentro literario.

La intendenta María Loreto Letelier junto a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés, encabezaron la ceremonia de entrega que distinguió a autores nacionales en los géneros de poesía, cuento y novela.

En la ceremonia, la intendenta solicitó un minuto de silencio en memoria del embajador cultural e hijo ilustre de Arica Don Manuel Mamani, a quien dedicó algunas palabras señalando que “hoy la alegría de recibir a nuestros jóvenes escritores contrasta con la pena que deja la partida de un grande de nuestra cultura y patrimonio regional. Don Manuel Mamani, académico de la Universidad de Tarapacá, maestro de folclor y cultor aymara, a quien rendimos un sentido homenaje.

Don Manuel hizo aportes a la educación regional desde distintas áreas, pero hay uno que tiene todo que ver con esta jornada de escritores. Su contribución a la conservación y el enriquecimiento de la lengua aymara. Fue uno de los grandes colaboradores del Ministerio de Educación en materia de Educación Intercultural Bilingüe, un hablante nativo que dejó un sello y que hoy vive una y otra vez en la prosa y en el verso de muchos de sus alumnos, quienes en él conocieron la riqueza y belleza de la lengua altiplánica. Su legado apunta al corazón de la literatura con sentido territorial. Gracias, don Manuel, por tanta y tanta cultura”, dijo la máxima autoridad regional.

Por último, el seremi regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia, extendió una invitación a los jóvenes escritores de nuestra región a seguir participando de esta iniciativa. “Nosotros como lectores necesitamos de la pluma y prosa de nuestro jóvenes. En nuestra región existe un gran talento literario. De tal manera que reitero el llamado a seguir participando en los concursos de poesía, novela y cuento a nivel regional y nacional”.

Los resultados de la jornada arrojaron los siguientes resultados.

Ganadores categoría A: 13 a 17 años

Poesía

Ganador / 17 (fragmentos inconexos), de Valentina Muñoz Camaño.

Mención / De la ciudad y las palabras, de Camila Farías Ascencio.

Mención / Tren Moscú, de Martín Molina Domínguez.

Mención / Fragmentario, de Pablo Mariani Barros.

Cuento

Ganador / Vida, de Paula Fuentes Oviedo.

Mención / La bestia, de Francisco Sánchez Olguín.

Mención / Ojitos color utopía, de Renato Saa Godoy.

Mención / En lo profundo del bosque, de Lefney Cumilaf Saavedra.

Ganadores categoría B: 18 a 25 años

Novela

Ganador / Jimmy Button, de Simón López Trujillo.

Mención / Pieza amoblada, de Valentina Gutiérrez Ohlsson.

Mención / Profesor Sísifo, de Alex Saldías Arriagada.

Mención / Inefable, de Jorge Gajardo Muñoz.

Cuento

Ganador / Sueño con piedras, de Manuel Pérez Tapia.

Mención / Strawberry fields, de Javiera Arce Díaz.

Mención / Los cambios de Evelyn, de Celso Iturra Avendaño.

Mención / ¿Dalí, Rafael, Velásquez?, de Alex Saldías Arriagada.

Poesía

Ganador / Plantas de jardín, de Bárbara Pequeño Roessler.

Mención / Consideraciones para reconstruir una playa, de Martín López Achondo.

Mención / Presunta desgracia, de Catherina Campillay Covarrubias.

Mención / Mi mamá es una proletaria chilena que al acariciarme me deja sucia, de María Ignacia Valdebenito González.

El programa literario contempla además actividades paralelas, como el conversatorio: ¿El lenguaje construye realidad o la realidad construye al lenguaje? y la Ceremonia de Entrega de los Premios Regionales de Arte y Cultura 2018, además de encuentros literarios en la ciudad de Arequipa, Perú con los ganadores de esta versión.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.