En Chile existen 1,3 líneas de telefonía móvil por habitante

En cuanto a las modalidades de abonados, los de contrato siguen ganando terreno a los de prepago, haciéndose ya con el 42,5%. Por tanto, los abonados de telefonía móvil de prepago suponen un 57,5% del total en el sector. Principales compañías del mercado chileno. Más allá de estos datos introductorios, cabe destacar cuáles son los principales competidores dentro de este mercado, en el que destacan sobre los demás dos compañías: Movistar y ENTEL. La primera cuenta con una cuota de mercado del 30,3%, mientras que la segunda posee un 31,8% del pastel.

Un poco por detrás de estas dos compañías se sitúa Claro, con un 24,5%, casi un cuarto del total de los abonados a telefonía móvil. Entre estos tres operadores mencionados se alcanza un porcentaje del 86,5%. El resto de actores con relevancia en el mercado son WOM, Virgin y VTR, que completan el 100% del número de abonados.

Un mercado con margen de crecimiento. A pesar de la gran acogida que tiene la telefonía móvil entre la población chilena, aún es un sector que tiene un gran margen de mejora, sobre todo en el aspecto de la competencia.

Las telecomunicaciones evolucionan a pasos agigantados en casi todos los lugares del mundo,y Chile es un ejemplo más. El país ha crecido un 30% desde 2010 en la tasa de penetración de la telefonía móvil telefonía móvil, pasando de un 100% a casi un 130%. Esto supone que ahora existen 1,3 líneas de telefonía móvil por habitante.

Buena prueba de ello es el mercado de la ​telefonía móvil en España telefonía móvil en España ​, que en un pocos años ha pasado de ser un oligopolio a uno de los países con mayor confluencia de compañías de telefonía móvil.

Las redes pertenecen a un grupo reducido de operadores, pero estos prestan su cobertura a los operadores móviles virtuales. De esta manera, las compañías que no tienen infraestructuras cuentan con la posibilidad de poder ofrecer servicio a aquellos usuarios que prefieren contratar sus tarifas. Eso sí, esta cesión de la red no es gratuita, sino que las compañías propietarias cobran un“alquiler” a estas otras compañías.

De esta manera, el mercado español se retroalimenta, permitiendo la entrada de más actores cada vez, lo que fomenta la competencia. Así, los precios son más ajustados conforme pasa el tiempo. Sin duda, es el objetivo a conseguir por parte del mercado chileno de telefonía: ofrecer más servicios por precios asequibles. l

EAN/am/css/imagen:

unsplash-logorawpixel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.