En Arica: Diputada Provoste defiende Reforma Educacional

Con el objetivo de entregar una visión general de la propuesta de Gobierno y despejar dudas sobre la Reforma Educacional, la diputada DC Yasna Provoste expuso en Arica los ejes de la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet.

Provoste puntualizó que la iniciativa pretende terminar con el lucro, el copago y la selección ya que estos son la base de un esquema que impide estructuralmente la calidad y equidad de nuestro sistema educacional.

“El lucro incentiva el “descreme”, la selección es la herramienta principal de “descreme” (anulando el esfuerzo par) y el copago segrega por capacidad de pago sin generar valor a cambio, eliminarlos no es condición suficiente  para la calidad y el desarrollo del sistema educacional chileno, pero si es condición indispensable”, apuntó.

Añadió que la iniciativa busca prohibir que los colegios que reciban aportes públicos puedan lucrar, pues la finalidad es que los sostenedores reinviertan los recursos que reciben por parte del Estado en la calidad de la educación que se le entrega a los niños y jóvenes de nuestro país.

Asimismo, agregó que “se establece un proceso gradual de fin al financiamiento compartido, para lo cual se aumentarán progresivamente los aportes del Estado a los colegios sin fines de lucro e ir disminuyendo paulatinamente el copago hasta eliminarlo totalmente”.

“Hacer de la educación un verdadero derecho y bien social, asegurar una educación pública de calidad, poner en marcha una nueva Política Nacional Docente y desarrollar una educación superior para la era del conocimiento”, concluyó.

Para la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, lo importante es lograr un cambio cultural, donde hay que desanclar un sistema que nos enseñó que la educación es un bien de consumo.

“A la gente le cuesta entender que la educación puede ser gratis. Muchas veces lo homologan a que si es gratis es malo, lo cual no es así. Lo que pasa es que las inversiones no están llegando donde tienen que llegar. Con la Reforma Educacional  lo que se pretende es  que las personas puedan acceder y elijan donde y que estudiar”, cerró Murillo.

EA/db