El viajero que visite Codpa podrá vivir una experiencia única

Las familias viñateras de Codpa dedicadas a la producción del afamado vino-Pintatani saben que este ancestral brebaje por sí solo no mejorará el turismo en esta localidad de Camarones, por lo que han diversificado sus modelos de negocio orientándose hacia el agroturismo.

De esta manera, permiten que el viajero viva una experiencia única disfrutando del vino de Codpa junto a una gastronomía típica y en un ambiente prístino, natural y en plena conexión con el medio ambiente.

Y en esa tarea ha estado Corfo en los dos últimos años a través del Nodo Escuela del Vino de Codpa, que ejecuta Fundación Altiplano, proyecto que conoció in situ el coordinador nacional de Programas Territoriales de la Gerencia de Desarrollo Competitivo de Corfo, Jaime Guilisasti.

“Nos reunimos con varios viñateros, quienes nos mostraron la forma ancestral de hacer vino, por lo que tuvimos la oportunidad de probar un buen vino Pintatani. Así que los invitamos a recorrer y visitar estas localidades como Codpa que tienen mucho que entregar culturalmente”, comentó Guilisasti.

Por su parte, Hayde Montecinos, viñatera y dueña del centro turístico “Vila – Vila”, destacó la importancia que tiene para ella mostrar cómo junto a su esposo y familia pueden cambiar la economía de la zona. “Nos sentimos gratificados cuando el cliente se va satisfecho y nos dice: ‘Que belleza esta naturaleza’. Entrego habitaciones tipo ancestral, desayuno orgánico, todo natural y un descanso que no se encuentra en otro lugar”.

Modesto Altina, viñatero de la bodega “El Tapial” de Valdemar Romero, dijo que seguirá transmitiendo la forma ancestral de preparar el vino de Codpa. “Es positivo que hayan más plantaciones de viñas, y ojalá las nuevas generaciones sigan haciendo el rescate de este vino, por lo que mientras pueda –ya que mucha vida no me queda- seguiré enseñando su preparación. Como, por ejemplo, hacer el sistema de lagar para el buen vino y no hacerlos de cemento”.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.