El duro transitar de la Agronor en Arica

Wilson Quispe, presidente de la FEGANOCH, comenta que el año 1989 la Sociedad Agrícola del Norte (AGRONOR) construyó el patio de camiones, pero éste ya “quedó chico” en el año 2000. Después de casi 20 años han estado generando grandes “tacos” en el sector y se han visto obligados a vender en la vía pública entre los sectores de Tambo Quemado, Panamericana Sur y la población Nueva Esperanza.


Sobre la misma, el secretario de la federación Natalio Mamani, explica que actualmente hay 300 camiones que deben estacionar “dónde se pueda”, además “hay problemas de seguridad, en cuanto a la posibilidad del robo de nuestros vehículos e ingresos y problemas sanitarios”

Sin duda, el problema más complejo que hoy deben enfrentar estos agricultores es el hecho de que si venden sus productos después de las 11 de la mañana en el sector del “patio de camiones”, les sacan partes “porque luego lo ocupan como estacionamiento y eso hasta trae problemas sicológicos para nosotros, dado que trabajamos sometidos a mucho estrés y con el susto de ser multados”, relata Raquel Tangara, directora de FEGANOCH.

Wilson y Natalio cuentan que al principio la idea de un nuevo mercado mayorista surgió como una broma, pero que, con el tiempo, fue materializándose y el 2015 se organizaron como federación y comenzaron a trabajar en este proyecto.

Estos dirigentes explican que la expansión de la agricultura en la región realmente ha sido impresionante. Basta ver el ejemplo del Valle de Azapa, en el cual hace unos 25 años tan solo se plantaba en los sectores bajos, por los que hoy son agricultores antiguos y cuyos hijos quisieron independizarse. Así los cultivos empezaron a expandirse a Azapa Alto, al ser solicitados al Ministerio de Bienes Nacionales.

Por otra parte, también empezó a haber producción por el lado de Pampa Concordia, en Caleta Vítor, a lo que se suma la producción de Chaca, Acha y la de Lluta. “En términos resumidos, podríamos decir que en los últimos 10 años la producción se triplicó. Si a esto se le suma que viene el Embalse Chironta, el colapso será mayor, porque con todos esos productos en el terminal del agro, no dará abasto”, explica Wilson Quispe.

Actualmente, este proyecto está en su inicio, y ha recibido el apoyo de la Seremi de Agricultura de Arica y Parinacota, del Senador José Miguel Durana y de Bienes Nacionales, ministerio que ya lo recibió formalmente y que en un mes más debe entregar respuesta respecto de la cesión de las 15 hectáreas.

El Senador Durana manifestó que la agricultura es uno de los ejes de desarrollo de la Región, inserto como tal en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y que el clima privilegiado de la región permite producir a contra estación y abastecer con sus productos al resto del país, por lo mismo, enfatizó que es necesario apoyar proyectos de esta envergadura.

“Estas iniciativas productivas son las que vale la pena apoyar de forma transversal porque se trata de emprendimiento familiar y comunitario tendiente a generar empleos y mejorar las condiciones de distribución para nuestra población”.

Por su parte, el Seremi Jorge Heiden indicó que éste es un proyecto que podría cambiar la cara de la entrada sur de Arica y sería un apoyo directo a estos agricultores que han puesto todo su empeño y trabajo en materializar un sueño que daría solución a muchas de sus actuales dificultades y no solo les permitiría trabajar en mejores condiciones, sino seguir haciendo crecer la agricultura regional.

La federación hoy está compuesta por 500 agricultores, quienes actualmente cuentan con un capital de 280 millones y quieren demostrar que tienen fuerzas y ganas para hacer un real aporte al desarrollo agrícola de la región.

Por último, la directiva de FEGANOCH manifiesta que quisieran postular a fondos CORFO si les otorgan el terreno y agradecen tanto el apoyo del senador Durana, como del Seremi Jorge Heiden y de la Seremi de Bienes Nacionales; Karla Villagra.

EAN/jfe/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.