Dulce sí, truco no, fiscalizan a comercios por Halloween

En unas horas se acerca la noche de Halloween, conocida como la noche de brujas o de los difuntos  y en la que millones de personas en todo el mundo vivirán estas celebraciones, especialmente niños y jóvenes adeptos a los disfraces, máscaras, maquillajes y otros accesorios que ya son parte de la cultura global.

Pero en los detalles siempre puede haber una molestia. En el caso de  Arica muchas tiendas y locales comerciales venden estos productos sin etiqueta o bien con instrucciones en otro idioma que no es el español, por lo que la Autoridad Sanitaria, en su rol fiscalizador, ha tenido que proceder a la retención de diversos artículos por incumplimiento del Reglamento de Seguridad de los Juguetes.

Sobre estas medidas la seremi de Salud, Claudia Torrealba, explicó que “las personas, especialmente padres y adultos responsables de menores, deben comprar en lugares autorizados, fijándose siempre en el etiquetado de los productos, que tienen que estar en español e indicar la edad recomendada del usuario. Los adultos además deben supervisar los juegos de los más pequeños para evitar accidentes”.

“En las fiscalizaciones, además de la revisión del etiquetado, exigimos a los establecimientos comerciales del rubro los certificados tanto de origen (país de fabricación), como de disponibilidad diaria para determinar la presencia de metales pesados en la pintura y el de inflamabilidad, situación que en muchos casos hemos detectado como irregular, por lo que hemos procedido a la retención de los productos”, señaló la seremi.

Para tener en cuenta al momento de comprar productos utilizados en Halloween, la autoridad entregó las siguientes recomendaciones: La etiqueta siempre debe permanecer disponible en la prenda hasta el momento de la compra; los instructivos deben estar en español; se deben informar los riesgos que puede conllevar un mal uso del producto y la forma de evitarlos; indicar cuando el producto no es apto para niños menores de 3 años o si contiene partes pequeñas que puedan representar riesgo de asfixia; no es recomendable el uso de pelucas, barbas o bigotes cuya longitud sea mayor a 5 centímetros para menores de 10 meses. El maquillaje, las cremas y pinturas pueden ser tóxicos y provocar alergias, por ello se deben adquirir sólo en lugares establecidos, considerar el uso en niños con piel delicada y asegurarse de retirar la pintura antes de dormir.

¿Dulce o truco?  

Respecto al consumo de dulces y golosinas, la seremi Claudia Torrealba, dijo que “los padres y adultos deben tratar de evitar el consumo excesivo. Por lo mismo, se recomienda estar más atentos al cepillado de dientes de nuestros hijos. Los dulces deben ser comprados en lugares establecidos y en lo ideal que sean aquellos con menos sellos y su no tienen, mejor”.

EAN/rj/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.