Día del niño: ¿No se debe comprar masa gelatinosa?

Este domingo se celebrará el día del niño por esta razón la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, doctora Claudia Torrealba Durán, realizó una fiscalización en el comercio establecido, también con la finalidad de entregar recomendaciones a padres que buscan el mejor obsequio para sus hijos.

En ese sentido, antes de adquirir un juguete, la autoridad hizo un llamado a la comunidad a tener en cuenta que “lo más importante es recordar que siempre compren productos en el comercio establecido, ya que son los que cumplen con la normativa”. “En estos casos se les exige que los productos tengan una etiqueta de instrucciones en español y que se señale la edad apropiada para cada niño, ya que los accidentes más comunes ocurren por asfixia debido a piezas pequeñas que tienen algunos juguetes”, señaló.

En relación a los principales accidentes que ocurren en la región, la autoridad sanitaria señaló que son menores, pero que de todas maneras están presentes. “A nivel regional los números de accidentes de este tipo son menores, pero aun así ocurren algunos casos de asfixia por piezas pequeñas, de algunos cortes profundos por la rotura de algún juguete y la ingesta de algún material químico. Ante estos casos, lo esencial es acudir a la brevedad a algún centro asistencial para evitar mayores complicaciones”, agregó. Pedro Pino, gerente de ventas del supermercado Líder, señaló “como empresa, desde hace varios años nos hemos preocupado de cumplir los requerimientos establecidos en el reglamento sanitario, por cuanto nuestros juguetes tanto nacionales como importados, cuentan con la certificación necesaria para su comercialización, cumpliendo con el rotulado, recomendaciones de edad de uso y especificaciones de cada artículo”. En tanto, la vecina ariqueña, Fabiola Beloccio, dijo que “siempre lo ideal es comprar en locales establecidos como este, y tomar todos los cuidados y las precauciones para elegir el juguete ideal para nuestro hijos, que prevengan cualquier accidente dentro y fuera del hogar, que sea un bonito entretenimiento para el niño y su familia”.

Las fiscalizaciones sanitarias se hacen de manera constante durante el año y se refuerzan en fechas importantes, sobre todo en el comercio establecido, donde han existido casos en que se ha requerido el retiro de la venta de algunos productos por no cumplir con la normativa e incluso algunos decomisos.

¿No se debe comprar masa gelatinosa?

Debido a que puede producir quemaduras, irritación o problemas gastrointestinales, el Ministerio de Salud no recomienda el uso de los “slime”, popular masa gelatinosa que incluso se puede fabricar en los hogares. Sin embargo, su contenido es ácido bórico, o bórax, y eso hace que los niños sufran lesiones como quemaduras, irritación o problemas gastrointestinales.

El llamado a los padres es a no comprar estos productos ni fabricar el juguete en casa usando ácido bórico, pese a que se vende en farmacias, y a que abundan los tutoriales en Youtube para realizarlo.

Con esto, Chile se suma a la alerta internacional que hay por este producto, luego que se hayan denunciado lesiones en menores en otros países.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.