Día del niño: Aduanas decomisa más de seis mil falsificaciones

A sólo días de la celebración del Día del Niño, el Servicio Nacional de Aduanas informó que a lo largo del país ha logrado decomisar 6.519.761 unidades de productos falsificados durante el primer semestre del 2019, superando en un 78,9% al mismo período del año pasado, y avaluados en cerca de US$ 40 millones.

Las cifras se entregaron en la víspera de uno de los fines de semana utilizado para compras de juguetes y regalos como ropa, tecnología y accesorios, fecha en la que también aparecen ofertas de los mismos productos falsificados en el comercio informal. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, dieron a conocer las cifras más relevantes obtenidas en el primer semestre en distintas áreas de fiscalización, junto al Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, y el Director de Seguridad de la Municipalidad de Santiago, Arturo Urrutia.

En este contexto, el Subsecretario de Hacienda, resaltó que “estamos lanzando una campaña nacional que dice relación con los que va a suceder durante los próximos días. Está dirigida a los padres y apoderados: se llama ´Ándate a la segura, comercio responsable´. Estamos advirtiendo a la población para que compren en el comercio establecido. Poner en riesgo la salud de los niños o el medioambiente son cosas especialmente serias y respecto a las cuales después nos podemos lamentar. El hecho de que cada uno de los productos tenga la adecuada rotulación en español, que sean adquiridos en el comercio establecido y que se exijan las boletas correspondiente es algo que nos da garantías a todos”.  El Director Nacional de Aduanas agregó que “evitamos el ingreso de productos que vulneran las distintas normativas y que efectivamente pueden poner en riesgo la salud de la población. Cuando se trata del ingreso de medicamentos, de cosméticos, de juguetes, que en definitiva afectan o pueden afectar la salud de la población estamos asegurando las fronteras y cuidando a las familias. Por eso estamos muy contentos con estos resultados”.

Para lograr estas cifras, en Aduanas “estamos permanentemente mejorando todos los sistemas de fiscalización y control. Acá hay planes que son adecuadamente estudiados y diseñados para alcanzar resultados exitosos. Por eso estamos constantemente permanentemente innovando y profundizando todos los antecedentes relacionados con las operaciones de comercio exterior”, detalló José Ignacio Palma. La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que “hay una gran cantidad de juguetes que son falsos, falsificaciones muy perfectas, pero que realmente no se sabe los contenidos que tienen en su fabricación, pueden tener alto contenido de plomo. Hemos visto en los últimos análisis con gran contenido de Boro, que superaba el 300% y eso significa que las personas cuando adquieren estos productos para sus hijos, que los van a manipular los más pequeños, que se los van a poner en la boca, que los van a romper muchas veces, tienen que verificar que estos productos tengan el etiquetado adecuado, la procedencia y además, que sean productos verdaderos y no falsos”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, indicó que “hemos visto en esta actividad que son importantísimas las cantidades de mercaderías de alto valor que han sido decomisadas y eso indica con meridiana claridad que hay mafias detrás de esta red de logística que provee de productos falsificados y que lucran con la salud de los chilenos, con la recaudación fiscal que va en beneficio del país y que atentan contra el comercio establecido, perjudicando a más de 1.5 millones de trabajadores que se desempeñan en nuestros sector y que ven peligrar su fuente de trabajo por esta mala práctica”.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.