Desarrollo energético: No más ampolletas incandescentes en el país anunció el gobierno

No se venderán más ampolletas incandescentes en el país, anunció el gobierno, medida que regirá a partir del 2015.  Del mismo modo, creará un subsidio para ampolletas de ahorro energético para los sectores más vulnerables, explicó el seremi de Energía de la Macro Zona Norte, Arturo Molina, en el marco de la cuarta sesión del Gabinete Económico Regional.

El Seremi Molina, llevó a cabo una presentación acerca de las proyecciones de las energías no convencionales a los miembros de Gabinete Económico que integran SERCOTEC, CORFO, INE, SERNATUR, SERNAPESCA, SERNAC, Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia (CPL) y PROCHILE. En ella presentó la Política Nacional de Energía, cuyos lineamientos principales son seguridad en el suministro energético, desarrollo de una matriz energética respetuosa con el medio ambiente, desarrollo energético a precios razonables y modelo inclusivo.

En ese marco, dio a conocer que con el fin de aumentar la eficiencia energética, durante 2015 no se venderán más ampolletas incandescentes, puesto que las ampolletas de ahorro de energía utilizan un 25% de energía en relación a las ampolletas incandescentes convencionales y tienen una duración de 10 a 15 veces mayor.

Molina explicó que el gobierno “entregará un subsidio para la compra ampolletas de ahorro energético a las familias más vulnerables”, dijo y agregó que  “sabemos que no todas las familias tienen la disposición de 4 mil pesos por ampolleta para cambiar cada una de éstas en sus hogares, por eso recibirán ayuda y por año, adicionalmente, podrán tener un ahorro de unos 20 mil pesos en sus cuentas de luz”, indicó.

Además, destacó que los principios orientadores de la política energética son: mayor competencia en el mercado eléctrico, trasmisión, fomento de las energías renovables no convencionales, promoción de la eficiencia energética, ordenamiento territorial y participación ciudadana y generación de mesas de diálogo y participación.

Al cerrar su exposición indicó que durante el próximo año, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet presentará la nueva política energética y que se trabajará intensamente en que el norte grande pueda abastecer energéticamente al sur del país en su sabido déficit energético.

EA/jfz/css