Denuncian despidos masivos en Puerto Arica

La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Fenatraporchi) organización de carácter nacional que agrupa a Trabajadores de las Empresas Portuarias Autónomas del Estado (Ex Emporchi), denuncia despidos masivos de la nueva administración en Empresa Puerto Arica (EPA).

Ante los despidos arbitrarios de los trabajadores de la empresa portuaria Arica, que ha llegado ainvocando como causal del término de la relación laboral la contemplada en el inciso primero del artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa y que estaría fundada en la rebaja de costos en el ítem de gastos del personal, declaramos:

Nuestro más profundo rechazo a la acción de la empresa portuaria Arica, que se enmarca en una política de Estado de precarización del empleo público, a través de la desvinculación arbitraria de trabajadores y trabajadoras, con nulo respeto a sus derechos laborales, en particular la estabilidad en el empleo.

Rechazamos categóricamente la decisión tomada por la empresa portuaria Arica, por estimarla inconsulta con los trabajadores, y como practica antisindical con la organización sindical base, atentatoria con las buenas prácticas de las relaciones laborales que el Supremo Gobierno y el SEP recomienda para con sus trabajadores. Tema que don Ricardo De Tezanos (presidente del SEP) ha puesto con especial acento.

Denunciamos la inconsistencia entre el discurso oficial del Presidente de la República y la práctica desarrollada por los directores de empresas estatales (designados en sus cargos por el Gobierno), en cuanto la primera magistratura de nuestro país ha señalado que espera que los empresarios y empleadores no apliquen políticas que impliquen aumentar y fomentar el desempleo.

Como representantes de los trabajadores de las Empresas Portuarias Estatales hacemos presente estas malas prácticas laborales, que, en el caso de los compañeros despedidos, evidencian por lo demás, una clara voluntad antisindical.

Fenatraporchi, como ha sido su tradición, en conjunto con el sindicato de trabajadores de la Empresa Portuaria Arica, procederá a ejercer todas las acciones, tanto administrativas cuanto legales, para ir en defensa de los trabajadores.  En consecuencia, solicitamos arbitrar las medidas necesarias para corregir a la brevedad la situación denunciada, restableciendo el pleno respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la empresa, caso contrario, estas organizaciones sindicales se reservan el derecho de acudir a todas las instancias necesarias para obtener una pronta y efectiva solución al problema que afecta a los trabajadores y sus familias.

Fenatraporchi, finalmente, declara que en cumplimiento de su misión fundamental estará atenta a la irrestricta defensa de sus asociados ante la vulneración de sus derechos laborales, en particular los que afecten su fuente de trabajo.

En la reciente conformación de la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno, para abordar la creación de una autoridad portuaria, nuestra organización defenderá el rol de las empresas portuarias estatales. Siempre hemos planteado que los puertos son un espacio de desarrollo y por ende deben fortalecerse con mayores trabajadores y estructuras orgánicas.

Generalmente cuando se habla de mejorar productividad se recurre a la reducción de costos en recursos humanos, sin considerar que también es posible lograrlo creando nuevas actividades que aumenten el valor de la empresa.

Este análisis resulta del mayor interés para esta Federación no sólo por razones metodológicas, sino que también por razones políticas.

Nuestro propio balance arroja que lamentablemente ha predominado una visión parcial respecto al sector, en el sentido que interesa sólo que las empresas funcionen como unidades económicas, sin importar la aplicación de políticas generales que busquen el mejoramiento general de la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.