Defensoría Regional atendió a 5320 imputados en lo que va del 2013

Concentrándose en las preguntas de los dirigentes la Defensoría Regional de Arica y Parinacota realizó su Cuenta Participativa de Gestión, la cual tuvo lugar en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Arica. En la oportunidad expuso el abogado Raúl Gil González, en su calidad de Defensor Regional subrogante, y la Jefa Regional de Estudios, María Paz Martínez.

La actividad buscó dar cuenta de los realizado durante la gestión del año 2013, en el cual se atendieron a 5.320 imputados, menos que en el año anterior, lo que representa también una baja permanente para esta zona que tiene una población estimada de 213 mil habitantes.

Los asistentes consultaron diversas materias, entre ellos por los delitos más frecuentes, que aquí son las infracciones por manejar bajo la influencia del alcohol y por lesiones en el marco de Violencia Intrafamiliar, casos que dejan en tercer lugar al delito más vistoso: los cometidos por tráfico de drogas. Otras preguntas pidieron aclarar situación de los jóvenes ante el sistema penal.

Eduardo Gutiérrez, presidente de esta Unión Comunal agradeció la presencia de los defensores en la sede vecinal, indicando que “es necesario que se difunda más su quehacer porque nadie está libre de ser acusado de algún delito”. Esta organización es una de las dos que funcionan en la ciudad, y agrupa a 85 juntas de vecinos, siendo la más antigua.

El Defensor Regional subrogante valoró el contacto con dirigentes vecinales, indicando que “resulta gratificante poder explicar la labor de la Defensoría a la comunidad, sin formalidades ni la rigurosidad del protocolo, respondiendo todas las inquietudes planteadas por los asistentes.”

La conversación con los vecinos prosiguió en el refrigerio servido posteriormente, siempre en un estilo directo y franco.

EA