Cultura Chinchorro: El desafío de ser Patrimonio de la Humanidad

En su sexta versión, el Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, vuelve a poner sobre la mesa en sus ‘Encuentros Barrocos’ temas de debate y reflexión tan relevantes como la milenaria cultura chinchorro que caracteriza a la región por tener las momias más antiguas del mundo y que está a la espera de la declaración de la UNESCO para ser considerada patrimonio de la humanidad.

Desafío 2021: Cultura Chinchorro, Patrimonio de la Humanidad

En el primer día de celebración del VI Arica Barroca las calles y espacios patrimoniales de la ciudad se han llenado de arte y vida con exposiciones, relatos barrocos (ponencias académicas), actividades Wawa (para niñ@s), Clínicas musicales, Feria Neo Barroca (en la Plaza Colón) y ‘Encuentros’ barrocos.

El primer ‘encuentro barroco’ se realizó el jueves a medio día en el entorno de la Feria Neo Barroca en la Plaza Colón. El tema a conversar: ‘El gran legado de la cultura chinchorro en la costa de Arica y Camarones’. Sentados a la mesa: Iván Romero, Alcalde de la Comuna de Camarones; Bernardo Arriaza, Antropólogo Ph.D, docente Universidad de Tarapacá y encargado del Expediente Chinchorro; Solange Díaz, arquitecta y directora de SER Patrimonio; Enrique Urrutia, Seremi Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio; Jorge Ardiles, presidente del Sindicato de pescadores comuna de Camarones y Lelia Mazzini, Directora regional de Sernatur.

La cultura chinchorro, “es un legado patrimonial que nos pertenece”, consignó Iván Martín Romero, alcalde de Camarones. “Su conservación es un quehacer de todos”, afirmó. El Seremi de Cultura, Enrique Urrutia, por su parte, expresó que a pesar de los bajos recursos existentes “es responsabilidad del Estado y del Gobierno ayudar y luchar por esta declaratoria” y aseguró que las puertas del Ministerio están abiertas para lograr este “sueño común”. Asimismo, la arquitecta Solange Díaz, puso de manifiesto la necesidad, independiente de la declaratoria, de “valorizar” y dar el “reconocimiento” que se merece a la cultura chinchorro. Trabajo silencioso que han ido realizando múltiples investigadores de la Universidad de Tarapacá. Todos los ponentes destacaron que se trata de una tarea de todos: ciudadanía, gobernantes y comunidad internacional. “Se trata de poner en valor no solo la cultura sino todo lo que tenemos: paisaje, naturaleza, ríos, los senderos, la artesanía, los pescadores que continúan haciendo la labor de los chinchorro”, expresó Bernardo Arriaza.

“Todos podemos participar de este proceso”, sumó a su discurso. La invitación está hecha. La cultura se debe resguardar y conservar entre todos. Lelia Mazzini expresó la relevancia de desarrollar una “experiencia” turística “responsable” sin esperar la declaración y estar listos en caso de que suceda. “Debemos ser proactivos, implementar estrategias y hacer de Arica una gran ciudad arqueológica, tiene potencial y es hora de despertar”, decretó Bernardo A.

Según explicaba Solange Díaz, el proceso se encuentro en la última fase. En junio de 2020 se espera la visita del comité de evaluación de la Unesco para finalmente recibir la notificación antes de marzo de 2021. Además, Arica Barroca recibirá la ilustre visita del D. Emilio de la Cerda, Subsecretario de Patrimonio Cultural, quien aportará su visión ante temáticas como esta.

El programa y mayores detalles respecto a esta VI versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.

Casa Bolognesi,  Plaza Colón, Catedral San Marcos de Arica y Templo andino de Pachama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.