Cores de Arica y Parinacota deploran ejecución presupuestaria festejada por intendenta Letelier

La intendenta de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, anunció con orgullo la semana pasada que la ejecución presupuestaria del año 2018 alcanzó un 95%, cifra que se alcanzó trabajando contra el tiempo.

Pues bien, un grupo de consejeros regionales, liderados por el presidente de la instancia, Alejandro Díaz (PS), cuestionaron los festejos provenientes de la casa de avenida General Velásquez.

En un detallado comunicado de prensa, Díaz, además de Gary Tapia (PC), Claudio Acuña (DC), Claudio Huerta (PH), Zenón Alarcón (IND), Mario Luza (PODER), Jorge Díaz (IND) y Sergio López (PS), refirieron a las palabras de Letelier.

Según los ediles, “en concreto ese 95% de ejecución presupuestaria significa en la realidad, que nuestra región perdió más de mil millones de pesos, pues esa grotesca cifra deberá devolverse al erario nacional, debido a que esta administración no fue capaz de ejecutar los recursos asignados”.

En un duro cuestionamiento a Letelier y su equipo de seremis, aseguran que “tristemente no sólo es la peor ejecución en nuestra historia como región, es probablemente lejos, la peor de todo Chile”.

En el mismo tenor, apuntan que “para hacernos una idea, esos recursos son equivalentes a un angiógrafo para el hospital; es el equivalente a la remodelación de la escuela E-1 Escuela Argentina; o al mejoramiento del Parque Lauca tercera etapa o inclusive aproximadamente a 15 proyectos FRIL con los cuales las municipalidades construyen plazas, sedes sociales o sombreaderos para las escuelas, entre otros”.

Los consejeros estiman que “los ejemplos pueden ser innumerables, pero lo cierto es que la región ha sufrido una pérdida importante de recursos y es preocupante que NO exista una autocrítica institucional, no hay  disculpas a la ciudadanía ante este retroceso gravísimo al desarrollo de la región”.

Además, cuestionaron la recurrente disculpa utilizada por el actual Gobierno: “es que heredamos este problema de la administración anterior”.

“Lo cierto es que esta administración asumió hace más de 9 meses y cualquier problema ‘anterior’ podría haber sido resuelto con creces. Hemos vivido dos cambios de gobierno desde que somos región, y nunca el GORE tuvo tan mala ejecución”, sentenciaron. 

EA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.