Copa América 2020: Colombia, sí ¿Argentina seguirá en camino?

Por Jair Moná, periodista desde Colombia.

La Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, designó a Colombia y Argentina como sedes de la Copa América 2020, cada país con cinco selecciones de la zona y una invitada, a realizarse en junio del próximo año.

Aunque las dos naciones llegaron a un acuerdo para albergar este magno evento, es muy probable que Argentina decline en los próximos meses su participación por su situación, principalmente económica, que no le permitiría cumplir con los compromisos que se adquieren, aún teniendo estadios aptos y una gran afición. Pero estas dificultades, paros, cortes de ruta y una inflación inmanejable, mantienen a los argentinos viviendo al borde de un ataque de nervios, por lo cual este torneo no es la prioridad. Amanecerá y veremos, como se dice popularmente, para saber qué pasa finalmente. Si todo sigue con normalidad, el país “cafetero” contará con el estadio de Bogotá, el Nemesio Camacho, el de Medellín, Atanasio Girardot, el de Barranquilla, conocido como la casa de la selección, el Metropolitano Roberto Meléndez y el estadio del Deportivo Cali o el Pascual Guerrero de esta ciudad.

Argentina, por su parte, tiene como opciones la Bombonera, el Monumental, el Cilindro de Avellaneda, el de Ciudad de La Plata, el Mario Kempes de Córdoba, el Mundialista de Mendoza y hay dudas entre el Bicentenario de San Juan y el Estadio Único de Santiago del Estero. Los equipos participantes serán agrupados en dos grupos:
Zona Sur: Las selecciones de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y un invitado.
Zona Norte: Las selecciones de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, más otra selección invitada. Cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, 12 más que en el formato actual.

Todavía no se ha definido dónde se jugarán las instancias finales de la competencia. Ambos países pidieron ser la sede a partir de los cuartos de final. Domínguez mantendrá reuniones con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y del fútbol colombiano, Ramón Jesurún, para determinar los pasos a seguir.

En las las próximas 72 horas se podría llegar a un acuerdo, si no se logra el reglamento prevé que se realice votación de los 10 miembros del Consejo de Conmebol (los presidentes de cada una de las asociaciones). En caso de empate, decidirá el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez.

EAN/jm/css/ imagen EANOTICIAS/css: Estadio Monumental de River Plate, una de las sedes de Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.