Copa América 2019: Colombia venció con categoría a Argentina 2-0

Dio el batacazo Colombia – después de 20 años de no poder ganarle a su “bestia negra” en Copa América- con buen juego y precisión, fue mucho más que Argentina a la que derrotó por 2-0 con goles de Rogers Martínez y Duván Zapata,  en un partido por el Grupo B que se jugó en el mundialista Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Por Jair Moná, periodista.

Los cafeteros superaron al equipo argentino en casi todas las líneas. El DT Lionel Scaloni no supo descifrar el juego que le planteó el técnico portugués de la selección colombiana, Carlos Queiroz, una estrategia que fue cumplida a cabalidad por sus jugadores.

El medio campo fue el lugar de batalla con un Wilmar Barrios gigante que manejó los espacios y el tiempo del encuentro. Además, cuando fue necesario, el contención apoyó en defensa. Por su parte, James, sin mucho espacio, pero con mucho sacrificio, tocó y jugó. Y Falcao, se convirtió en una pesadilla adelante por ímpetu y movilidad. Fueron las cartas del equipo sabrosón ante una alicaída Argentina que nuevamente lidia contra sus propios fantasmas. 

El resumen del primer tiempo se podría graficar así. Los “Cafeteros” copando el campo de juego y aislar a Messi y permitiendo que Sergio el “Kun” Agüero fuera una “aguila” solitaria frente a los centrales del equipo tricolor, Mina y Davinson. La presión de Colombia género varías opciones de gol que no fueron concretadas. Para la segunda mitad, el equipo argentino salió dispuesto a disputar el encuentro más cerca de la portería de Ospina, quien se convertiría en una de las figuras del partido. 

A la presión argentina, el técnico Carlos Quiroz la entendió a cabalidad y rápidamente, hizo ingresar a Lerma en reemplazo de Cuadrado, con la finalidad de que destruyera el medio campo trasandino, sobretodo a la sociedad constituida “de hecho” entre “Lio” Messi y Paredes.

Había pura buena energía en el equipo cafetero. Zapata reemplazó a un Falcao que jugó un partido de mucho sacrifico y fue golpeado constantemente, ante la complacencia del arbitro chileno Roberto Tobar, de muy flojo rendimiento, y  le dio mayor movilidad y explosivo en ataque.

El primer tanto llegó de una pincelada de James al minuto 70, que hizo un cambio largo de costado, que tomó Roger Martínez y eludió al defensa y con un potente derechazo venció a Franco Armani.

El segundo tanto, fue al minuto 86, tras jugada tejida por Zapata al costado que da para Lerma que centra y recibe el mismo Zapata y coloca cifras concretas. 2-0.

Argentina no perdia desde 2007 con Colombia, cuando cayó 2-1 por las Eliminatorias, en Bogotá. El próximo encuentro de Colombia será ante Qatar, mientras que Argentina buscará el triunfo ante Paraguay.

EAN/jm/css/imagen crédito: conmebol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.