Concejo aprobó $136 millones para el diseño de plazas integradas en 4 poblaciones de Arica

Por unanimidad, en Concejo Extraordinario se aprobó que la Municipalidad de Arica aporte 136 millones 13 mil 68 pesos para financiar el diseño del programa ‘Espacios Públicos’ del Ministerio de la Vivienda, para la construcción de plazas integradas en cuatro sectores poblacionales de nuestra ciudad.

Este apoyo significa el 5 % del total de los proyectos, que equivalen a 2 mil 720 millones 261 mil 361 pesos, y que serán un aporte para la calidad de vida de los ariqueños, mejorando ostensiblemente la imagen de la ciudad.

Los sectores de Arica que se verán beneficiados con estas obras son Mirador del Pacífico, Puerta Norte, Llacolén y Santiago Arata.

OBRAS POR ARICA

El alcalde Salvador Urrutia destacó que de esta manera se comienza a trabajar en la gran tarea de ejecutar obras y cambiar la imagen de lentitud que ha sido la gestión en Arica. “Son proyectos urbanísticos muy grandes en que se incorporan multicanchas, plazas, paseos, áreas verdes, todo lo cual involucrará el mejoramiento del entorno del sector de El Alto del Cerro La Cruz y la población Cardenal Silva Henríquez. Todo con una visión de ciudad, trabajando en coordinación con los demás servicios públicos para apurar los plazos y tiempos”.

La presidenta de la Comisión Turismo, la concejala Lissette Sierra, manifestó que “son proyectos que en su mayoría superan los 700 millones de pesos, pero es necesario el aporte del 5% que pondremos como municipio. Son iniciativas que han sido esperadas por años en zonas que no han sido intervenidas y me parece positivo de trabajar en conjunto en esta alianza especial entre la IMA y Minvu”.

Elena Díaz aclaró que estos proyectos no se presentaron antes “por negligencia de cuando la Municipalidad supuestamente estuvo paralizada, cosa que no ocurrió, porque hubo alcalde suplente y concejales, pero no fueron capaces de hacerlos funcionar. Ahora esta aprobación será fundamental para el trabajo coordinado entre el municipio y los servicios públicos, lo que ayudará a cambiar la imagen de Arica”.

El edil Miguel Ángel Leiva se mostró contento con la aprobación de estos recursos para los proyectos en convenio con el Minvu. “Es importante, porque hay pobladores que llevan años esperando el mejoramiento de sus sectores, por lo que se viene un cambio radical para favorecer a los pobladores, pero también al turismo de la ciudad. Así que muy contento de aprobar el diseño y luego vendrá la ejecución de las obras”.

Miriam Arenas fue crítica en señalar que Arica ha esperado por años para mejorar su imagen. “Ojalá que le cambien la imagen a la ciudad, que parece que hubiese estado en guerra, porque es cosa de ver el centro nada más. La Presidenta Bachelet en su visita de ayer dijo que está el dinero y que hay que ponerse las pilas, por lo tanto los ministerios como la Municipalidad deben estar a la altura y comenzar a trabajar”.

En la ocasión, se presentó a través del director del Departamento de Administración de la Educación Municipalizada (Daem), Mario Vargas, el Padem para el próximo año, que el 15 de octubre venidero debería estar aprobado.

EA