Con todo el IPS celebrará la Ch’alla

Con tradicionales tarqueadas se llevara a cabo en dependencias de la Dirección Regional del Instituto de Previsión Social(IPS) de Arica y Parinacota el martes de Ch’alla, rito prehispánico del mundo andino propio de la Anata o tiempo de abundancia y cuyo fin principal radica en pedir a la Pachamama o Madre Tierra, el consentimiento de bienes materiales y espirituales.

En la explanada del servicio, entre bailes y plegarias se espera que el próximo martes 17 de febrero, la comunidad pueda disfrutar de una ceremonia aymara , que es un gesto de retribución y gratitud hacia la Pachamama.

La actividad contará con la participación de las principales autoridades regionales, organizaciones civiles, usuarias y usuarios del servicio, junto al director regional IPS Juan Carlos Flores ,quien expresó la importancia de esta celebración. “El reconocimiento de fechas profundas en el corazón y espíritu de nuestros pueblos originarios tiene que ver con el trabajo que nuestro Gobierno mediante IPS ha realizado para llegar a las localidades más apartadas de nuestra región”, sostuvo.

Por tal motivo, con gran entusiasmo y convocatoria se espera que los participantes del ritual puedan realizar sus rezos y plegarias a la Pachamama, colocando en las brasas las “mesas”, que corresponden a coloridos altares cubiertos de aguayos, frutas, caramelos, especias, cereales, confites, nueces, vino, alcohol, pétalos de flores y serpentinas.

El director regional IPS, dijo que “lo que vamos a hacer el martes Ch´alla es agradecer junto a las comunidades originarias de nuestra región todo lo que la Pachamana nos ha dado y a pedirle también que continúe siendo igual de generosa durante los años que vienen. Acá hay un tremendo esfuerzo de las comunidades por están presente en las tradicionales ancestrales que contribuyen al desarrollo inclusivo del país”.

EA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.