Con rito aymara inauguran primer encuentro de líderes indígenas

Con un rito de bienvenida aymara celebrado entre milenarios peumos comenzó el encuentro de 100 Mujeres Líderes Indígenas que se realiza hoy en en el Centro de Conversaciones Las Majadas de Pirque y que es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social.

En el evento participan representantes de 9 pueblos originarios provenientes de 116 regiones del país, donde se destacan artesanas, empresarias, educadoras, dirigentas, cultoras, académicas y dueñas de casa que se han dedicado a promover y preservar su cultura y costumbres.

El discurso inaugural lo dio el Subsecretario de Servicios Sociales Sebastián Villarreal, quien destacó que “este encuentro es una invitación a conversar y reflexionar sobre la identidad de la mujer indígena, a partir de las propias experiencias y roles que tiene cada una”. Agregó que “como Ministerio de Desarrollo Social estamos comprometidos en la búsqueda de alternativas que permitan potenciar la participación de todas las mujeres indígenas, entregándoles herramientas para su desarrollo y valorando la importante labor que ejercen, ya sea como emprendedoras, madres o guardianas de sus conocimientos”.

A la ceremonia de inauguración asistieron además, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas; la ministra de Desarrollo Maorí y de Gobierno Local de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta; la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Linda Te Puni; el embajador de Chile en Nueva Zelanda, Rodrigo Espinoza; el director nacional (s) de Conadi, Fernando Sáenz y el asesor Especial de Asuntos Indígenas, Andrés Cortés.

El encuentro tiene como objetivo generar espacios de conversación para recoger propuestas de las mujeres indígenas que sirvan de insumo para la construcción de una agenda de trabajo.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.