Con georadar estudian terrenos del CESFAM

El Servicio de Salud Arica (SSA) dio inicio a un estudio de georadar de los terrenos del centro de salud familiar (CESFAM) Eugenio Petruccelli, en la ciudad de Arica, con el fin de elaborar un diagnóstico de los asentamientos que se han producido en el sector y, de ese modo, ejecutar obras de remediación en el corto plazo.

Así lo confirmó el director subrogante del SSA, Cristian Quispe, en una visita inspectiva al establecimiento, en donde detalló que la inversión del servicio asciende a los 20 millones de pesos y que la empresa EGV Ingeniería, especialista en análisis de suelo, entregará el procesamiento de la información que recoja a fines de este mes de julio. Agregó que dicho informe será presentado en la mesa técnica conformada junto a la secretaría regional ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo de Arica y Parinacota, al Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), a la Municipalidad de Arica y a la dirección de salud municipal (DISAM); y luego a la comunidad y a los medios de comunicación.

Quispe enfatizó que este insumo será fundamental no solo para evaluar obras de remediación sino también para el diseño arquitectónico del nuevo servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR) que se adosará al CESFAM y que forma parte del plan regional de inversiones en salud con recursos del Gobierno Regional. El director (s) recordó que ya en abril pasado el SSA realizó trabajos de relleno de los socavones en la periferia del CESFAM, los que se ha mantenido en buenas condiciones según pudo comprobar en la visita realizada.

Esteban González, gerente general de EGV Ingeniería, manifestó que la tecnología de georadar se utiliza para detectar socavamientos, encontrar tuberías soterradas e incluso cuerpos en investigaciones forenses. Dijo que el instrumento funciona con ondas de radio que permiten determinar la profundidad y los tipos de elementos existentes en un terreno.

EAN/fo/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.