Con fútbol, ONG Cerjap tiende un puente a niños de 9 a 14 años

Por Alberto Ortega

La segunda versión del Campeonato de Futbolito “Campeones del Futuro”, destinado a promover el deporte como instrumento de integración, y como herramienta de fortalecimiento respecto de la vinculación de menores expuestos a una alta vulnerabilidad social en Arica, organizó la ONG Cerjap.

Miles de niños y niñas en Chile viven situaciones de inequidad y desprotección que no les permiten ser felices ni desarrollar todo su potencial. “Nosotros como ONG tratamos de ayudar a cambiar esa realidad, por ello, trabajamos por el derecho de los niños vulnerables o en riesgo social, para fortalecer sus capacidades y asegurar su vinculación tanto con su familia, como con la sociedad en general”, expresó Tulio Carvajal, presidente de Cerjap.

“Campeones del Futuro, es un proyecto social que une al deporte a niños y niñas, de edades comprendidas entre los 9 y 14 años, donde lo más importante no es ganar, sino participar. Por ende, nosotros a través de este proyecto buscamos promover el deporte como herramienta de integración, el cual te entrega valores, fortalece la sociabilidad, destaca el trabajo en equipo, y te permite entender la responsabilidad como un valor importante que te acompañará el resto de la vida”, señaló Carvajal.

Como sociedad tendemos a evitar o hacer vista gorda sobre hechos y/o situaciones que muchas veces nos incomodan. “Hoy nosotros buscamos ocupar el fútbol como una herramienta social y deportiva real, donde se debe ser perseverante para lograr los objetivos que como equipo desean alcanzar, ese partido de vinculación social lo jugamos hoy; pero estos niños juegan el partido más importante de su vida cada día en nuestra sociedad, donde el ser perseverante puede marcar su futuro y desarrollar su verdadero potencial, asegurando su vinculación con el entorno”, comentó Denise Aravena, Coordinadora Social de la ONG.

Nuestro desafío como ONG continúa, estamos conscientes que debemos trabajar y luchar día a día por que se logre garantizar el cumplimiento de los derechos de muchos niños y niñas que hoy viven en situación de alta vulnerabilidad. “Por tal motivo, contar con el apoyo de la empresa privada que hace posible estas actividades, nos llena de orgullo y agradecimiento; sumar a nuestra ONG la colaboración de privados nos permite ayudar a niños en circunstancias difíciles. Campeones del Futuro hoy, es la alternativa que queremos ofrecer a niños y niñas para evitar que caigan en el abismo de la exclusión social”, concluyó Aravena.

EAN/ao/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.