Con embalse de Umirpa aumentaría el riego en valles de Codpa y Chaca

Una enfática petición pública, para que continúen los estudios de factibilidad del Embalse de Umirpa, que aumentaría la seguridad de riego para los Valles de Codpa y Chaca en un 60%, realizó la presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Vítor, Codpa y sus afluentes, María Elena Condori, en el marco de la celebración del primer año de funcionamiento de la organización de regantes, este 2 de agosto.

La solicitud se presentó a la autoridades regionales que asistieron al evento, realizado en la Escuela de Chaca, donde estuvieron presentes José Miguel Durana, senador de la República; Iván Romero, alcalde de Camarones; Ximena Valcarce y Alejandro Díaz, consejeros regionales; y las autoridades del Ministerio de Agricultura lideradas por el secretario regional, Jorge Heiden. “Queremos que se continúe con el estudio de factibilidad y se inicie el proceso de diseño, al mismo tiempo, para el Embalse de Umirpa, para que así podamos ver nuestro embalse listo, antes que nos vayamos de esta tierra. Por eso les pedimos a las autoridades que nos apoyen, que nos escuchen y no nos dejen a un lado. Necesitamos estas grandes obras para que la agricultura pueda crecer, porque aunque tengamos pequeños predios, somos agricultores y vivimos de lo que nos da la tierra. Necesitamos el agua para crecer y seguir avanzando, ese es nuestro sueño”, enfatizó la dirigenta.

Por su parte, Margarita Mamani, presidenta de la Junta de Vecinos N°64 de Chaca y secretaria de la Junta de Vigilancia, destacó el gran esfuerzo realizado por la organización este último año para regularizar el 85% de las directivas de aguas de las comunidades de ambos valles. “Llevamos más de 25 años luchando para concretar esta organización. Por eso agradecemos a las instituciones públicas que nos apoyaron para que finalmente pudiéramos conformar nuestra Junta, que nos permitirá postular a grandes proyectos para nuestra cuenca, como el Tranque Comunitario de Chaca que se financiará gracias a los aportes del Core”, destacó la dirigente vecinal.

Durante la Ceremonia se entregaron certificados a los y las representantes de más de 50 comunidades agrícolas de los sectores de Chaca y Codpa que actualizaron sus directivas, muchas de las cuales habían estado inactivas por más de 20 años, lo que ahora les habilita para postular a grandes obras de riego. “La agricultura no sólo se encuentra en los Valles de Lluta y Azapa, aquí también existimos y deseamos con ansias mirar hacia el futuro con optimismo”, enfatizó María Elena Condori.

La directiva de la Junta de Vigilancia del Río Vítor, Codpa y sus afluentes está conformada por María Elena Condori, presidenta; Walter Palominos, vicepresidente; Delia Valdés, tesorera; Margarita Mamani, secretaria; y los directores René Calle, Freddy Riobo y Olivia Contreras.

EAN/pg/css/imagen: directiva de la junta de vigilancia del río vítor, codpa y sus afluentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.