Con camiones aljibes vecinos del sector Las Maitas reciben agua potable

Unos 1.500 vecinos del sector Las Maitas del Valle de Azapa, empezaron a recibir hoy agua potable en camiones aljibes dispuestos por la Dirección Regional de la Onemi, con el fin de reponer el suministro que se vio afectado por la sequía  de los dos pozos que surtían al Sistema de Agua Potable Rural.

Para dar la partida a este operativo se hicieron presentes en el sector, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres junto a los directores regionales de la Onemi, Franz Schmauck, y de Obras Hidráulicas, Esteban Mena, y a la presidenta del Comité de Agua Potable Rural, Sara Ríos.

El seremi Jorge Cáceres explicó que esta medida forma parte del Plan Integral de Emergencia activado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para atender la falta de agua que afecta a los vecinos.

 “Nuestro Gobierno cumple y aquí ya estamos activando una de varias medidas que propusimos a los pobladores de Las Maitas. Vamos a entregar agua diariamente con financiamiento de Onemi al sistema para que pueda distribuirlo a los vecinos. Hoy estamos inyectando agua a la red y se aplicará diariamente hasta que sea necesario, mientras terminamos de habilitar un pozo para que reponga el servicio en forma permanente”, indicó.

 El director regional de Onemi, Franz Schmauck informó que su servicio entregará diariamente 90 metros cúbicos en tres camiones aljibes, cantidad que permitirá satisfacer las necesidades básicas de unos 450 hogares de Las Maitas, Las Llosllas y Alto Ramírez.

 “Los camiones viajarán diariamente desde Arica para mantener con agua a los vecinos. Esta es una medida de emergencia que se mantendrá hasta que sea necesaria. En paralelo el MOP está habilitando un nuevo pozo, por lo que con ambas acciones esperamos que el suministro se rehabilite”, puntualizó Schmauck.

 La presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Las Maitas, Sara Ríos agradeció el Plan de Contingencia adoptado por el Gobierno, señalando que “en situaciones de crisis se ven los buenos líderes. Agradecemos estos 90 mil metros cúbicos de agua que recibiremos diariamente. De esta manera podremos tener más tranquilidad sobre las condiciones sanitarias del agua que recibiremos. La idea es que podamos volver a la normalidad paulatinamente, porque el Gobierno nos ha dado otras soluciones que se están trabajando en paralelo”.

Junto a esta medida de emergencia, el MOP, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, en las próximas semanas se licitará la construcción de nuevo sondaje que quedará ubicado en un terreno de propiedad del Comité de Agua Potable Rural, medida que será acompañada de un estudio geofísico para determinar la cantidad que podrá aportar este nuevo pozo al sistema.

EA/xa/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.