Comunidades indígenas se asocian a empresario para producir berries

Este proyecto de asociación entre el empresario Juan Sutil y las comunidades indígenas de la Araucanía es similar a uno realizado en Ercilla y tiene plantaciones de tres tipos de berries: mora navajo, frambuesa meeker y frutillas. La iniciativa consiste en aportar con el poder comprador y entregar asesoría técnica en todo el proceso productivo. Durante la visita al lugar, el secretario de Estado Alfredo Moreno, conoció la forma en que esta comunidad se organizó para concretar el proyecto y conversó sobre los desafíos que vienen, entre ellos, la Consulta Indígena.

Duirante la visita al lugar, el ministro Moreno volvió a realizar un llamado a participar activamente e informarse sobre el proceso y señaló que lo expresado por la comunidad “muestra lo que estamos proponiendo en la consulta puede cambiar la realidad de muchas personas”. Uno de los miembros de la comunidad de la Araucanía y vocero del Parlamento Koyang, Arnoldo Ñanculef, señaló que uno de los problemas para desarrollarse es que “los terrenos se siguen entregando en forma de comunidad y hay solamente un goce, pero eso no me es garantía que esa propiedad es mía”.

En este sentido explicó que “si el 50 por ciento más uno de la comunidad decide que un miembro se tiene que ir por cualquier razón, este no tiene argumentos jurídicos para defender su espacio, porque es un goce, no es mi propiedad, no tengo el título de propiedad y nosotros a los mapuches nos gusta tener los títulos de propiedad, tener la propiedad con documentos”. Finalmente, Juan Sutil destacó que este proyecto, al igual que el ubicado en Ercilla “será el espejo que muestre el camino” y que la comunidad es la responsable de ello, agregando que está “muy feliz de ser socio de ellos”.

EAN/Prensa Ministerio Desarrollo Social/css/ imagen recreativa: unsplash-logoCecilia Par

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.