Comisión despacha proyecto que elimina lucro, selección y copago

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto que crea el Administrador Provisional y Administrador de Cierre de Instituciones de Educación Superior. Ello, luego que la Sala concluyera, durante la madrugada de este jueves, el despacho en particular de la iniciativa.

El debate no estuvo exento de polémica respecto al alcance de las facultades y funciones que tendrá la figura del Administrador Provisional y de Cierre. Incluso se abrió un debate por las dudas de constitucionalidad que suscitó la aprobación por mayoría de una norma relativa a los establecimientos municipales que, a juicio de algunos legisladores, tiene incidencia en la autonomía de los municipios y requería un quórum especial.

Durante el debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Ignacio Walker, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Hernán Larraín, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jaqueline Van Rysselberghe, Alberto Espina, Eugenio Tuma y Juan Antonio Coloma. Además del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

De este modo, todas las enmiendas que se votaron en forma unánime y los artículos que no fueron objeto de modificación se aprobaron por unanimidad.

En tanto, el inciso cuarto del artículo 9° relativo a las reclamaciones que podrán interponer las instituciones afectadas no alcanzó el quórum requerido y se rechazó la norma que decía: “Por la interposición del reclamo no se suspenderán los efectos de la resolución, ni podrá la Corte decretar medida alguna con ese objeto mientras se encuentre pendiente la reclamación”.

Asimismo se aprobó por 22 votos a favor y 11 en contra la disposición que establece que “el administrador provisional, en el desempeño de su cargo, deberá establecer mecanismos de consulta e información con representantes elegidos democráticamente de cada uno de los estamentos de la institución educativa”.

Por 27 votos favorables 2 en contra y 2 abstenciones también se aprobó el artículo 11 que dispone las medidas que regirán la reestructuración que realice el Administrador Provisional respetando los fines específicos de la institución afectada y garantizando la continuidad de estudios o titulación de los estudiantes.

En tanto, por 20 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención se dio el vamos al artículo N°13 que define las funciones que asumirá el administrador provisional con el fin de “solucionar los problemas detectados en la investigación, el gobierno y la administración de la institución de educación superior, correspondiéndole en consecuencia, la representación legal…”.

Una de las disposiciones que motivó la mayor discusión fue la relativa al nombramiento del  Administrador Provisional en los establecimientos municipales y que señala que “cuando se solicite por parte del sostenedor la renuncia al reconocimiento oficial del establecimiento educacional y de ello se derive una grave afectación al derecho a la educación de los y las estudiantes matriculados en dicho establecimiento”.

Pese a los reparos de constitucionalidad que hicieron presente los senadores Allamand, Larraín y Espina entre otros, se aprobó por 19 votos a favor y 12 en contra.

Finalmente, la disposición que se refiere a la retención de pagos provisionales es de 13 votos a favor y 9 abstenciones.

EA/as