Columna de opinión del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Claudio Acuña.

Sin duda, sobre la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, recaen las consultas acerca de las proyecciones económicas para la región de Arica y Parinacota. En este sentido, debemos recalcar que estamos viviendo un momento clave para el desarrollo de la región, en el cual llegarán 548 mil millones de pesos como recurso fresco, tal como indicó nuestro Intendente Emilio Rodríguez, en la ceremonia realizada a menos de 30 días de que la Presidenta Michelle Bachelet firmara en Arica el decreto que da curso a este Plan Especial de Desarrollo de la zona.

Son 30 los proyectos expuestos por el Intendente, los que se centran en los ejes de turismo, patrimonio, identidad, agricultura, ciudad universitaria y un parque industrial que compita con el subcontinente sudamericano, entre otras.

En lo que a la cartera de Economía se refiere específicamente, en el ámbito del comercio y turismo, se ha aprobado fondos regionales,  proporcionalmente uno de los mas elevados del país, por más de $2.300.000 para que SERNATUR desarrolle un programa de difusión y promoción del destino Arica y Parinacota. Si a esta cifra, se le suma el fuerte impulso que se le dará a la medida de devolución del IVA al turista, en el comercio y retail (hoy estancada y sin impacto en el flujo regular de visitantes) habrá mayor dinamismo en el comercio ariqueño, pues será atraído un nuevo tipo de turista de la macro región andina.

A nivel logístico, Arica es un polo estratégico de transporte e intercambio continuo con países del hemisferio, situación que permite consolidar al Puerto de Arica como uno de los principales terminales de carga marítima del país,  llegando a movilizar el 2013 más de 3.000.000 de toneladas, superando en un 17%  las cifras del año anterior.

El flujo de carga portuaria ha venido en aumento, asociado a la tendencia ascendente de la economía boliviana, el Puerto Arica sigue siendo el primer puerto de transferencia por el Pacífico para las empresas del vecino país, transfiriendo el  80% de sus cargas. Esta tendencia se mantendrá, asociada a las positivas estimaciones de los organismos internacionales, que ubican a la economía boliviana con un crecimiento en torno al 5,2% al 5,5% para el 2014 y alrededor del 4% para los años 2015-16, uno de los mayores de la Latinoamérica.

En cuanto a la minería, el mayor impacto en la industria ha sido la instalación del proyecto Pampa Camarones, con una inversión de US$60.000.000 y producción anual proyectada de 6000 toneladas de cátodos de cobre. No obstante, la región no es ajena a las fluctuaciones de la industria nacional, dado que alrededor del 10% de la fuerza laboral regional se encuentra empleada en las regiones I, II y III.

Es así como todos los servicios que componen el Gabinete Económico Regional, (Sernatur, Sernapesca, INE, CORFO, Sercotec, Sernac, Consejo de Producción Limpia y Prochile) hemos trabajado y seguiremos trabajando de modo de engrandecer y consolidar a nuestra región de Arica y Parinacota.

EA/db