Circuito Qhapaq Ñan el nuevo foco turístico de la región

“Circuito Qhapaq Ñan” es el nombre del nuevo producto turístico de la región de Arica y Parinacota, un circuito integrado por Arica y los pueblos de precordillera: Codpa, Ticnamar, Belén, Zapahuira, Putre, Socoroma y Copaquilla.

Adela Cutipa, emprendedora de Belén, contó su experiencia sobre los beneficios recibidos en torno al Qhapaq Ñan. “El PTI de Corfo nos dio la oportunidad de capacitarnos y conocer otras experiencias de turismo rural (viaje a San Pedro de Atacama). Tenemos muchas tareas por delante, nosotros que trabajamos en turismo aprendimos cómo podemos sumar la agricultura para engrandecer lo que tenemos en precordillera”.
Por su parte, Manuel Rodríguez, director regional Corfo, dijo que al finalizar el segundo año de este programa, “se ha logrado concretar un chasis importante para el desarrollo turístico de la región. Esta conectividad internacional nos permite ir más allá de nuestra frontera para desarrollar modelos de negocios que puedan proteger y dar valor agregado a la cultura milenaria y al turismo comunitario”.

En la misma línea, el senador José Miguel Durana destacó el trabajo de Corfo por poner en valor la cultura milenaria existente en la región. “Arica y Parinacota tienen la fortuna de poseer un patrimonio histórico cultural reconocido por la Unesco como es la ruta del Qhapaq Ñan en compañía de 6 países hermanos. Por la tanto, hemos visto como este trabajo apoyado por Corfo ha logrado impulsar a una cantidad importante de microempresarios de la zona, y han reencantado a los jóvenes para que pongan en valor esta cultura milenaria”. Del mismo modo, Marcelo Zara, gobernador de Parinacota, resaltó que para el Gobierno de Piñera la prioridad la tiene la provincia de Parinacota, “donde encontramos muchos atractivos; y el turismo es uno de nuestros ejes de desarrollo y el Qhapaq Ñan está siendo una de las palancas de potenciales productos turísticos que se ejecutarán junto a la comunidad, aprovechando la belleza natural del territorio”.

El Año 2 del programa Corfo “En la ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” permitió atraer el trabajo colaborativo de otras instituciones públicas y privadas para continuar con el fomento productivo en el territorio de precordillera de la región, relevando la denominación de Patrimonio de la Humanidad que hizo la Unesco al Qhapaq Ñan.

EAN/nrv/css/ crédito imagen recreativa: unsplash-logoLuke Porter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.