Chile recibirá a 190 países que discutirán sobre el cambio climático

Nuestro país fue elegido para ser sede en el próximo encuentro multilateral de Cambio Climático y recibirá a expertos de 190 países miembros de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP). La elección de Chile se dio en Polonia en el marco del cierre de la COP24. Así en nuestro país, especialistas de todo el orbe discutirán para acordar las acciones en materia de adaptación y mitigación del Cambio Climático. Será a finales del 2019, antes, en el mes de octubre se realizará la Pre-Cop en Costa Rica.

Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, fue una de las autoridades que, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, lideró las negociaciones de Chile en Polonia. “Es para nosotros un tremendo orgullo recibir en nuestro país esta cumbre mundial y una tremenda responsabilidad cuando se van a celebrar 25 años desde que el mundo tomó conciencia de que se debe abordar de manera conjunta los problemas del medioambiente y así darle sustentabilidad a la humanidad. Asumimos con humildad la responsabilidad que significa llevar adelante con éxito las negociaciones que deben acelerar su paso para enfrentar los escenarios que estamos enfrentando ”, destacó Calderón.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt agradeció el apoyo de los países miembros y aseguró que “el verdadero desarrollo económico y social es solo posible si se cuida del medio ambiente. Mitigar y adaptarnos al Cambio Climático es clave para lograr el desarrollo integral y sustentable que queremos para nuestros países”, subrayó.

La elección de Chile como anfitrión ocurre luego de que Brasil, por decisión del presidente electo Jair Bolsonaro, abandonara la idea de organizar la COP25.

La cumbre, que se realiza todos los años desde 1995, será precedida por la pre-Cop que se llevará a cabo en Costa Rica. Cabe recordar que el año 2020 comenzará a regir el Acuerdo de París, compromiso internacional que pretende mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

EAN/css

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.