Chile ocupa el puesto 36 en ranking de uso de medicina alternativa

Chile se ubica a nivel mundial en el puesto N°36 de la lista de países que optan por alternativas naturales cuando se trata de encarar problemas médicos. Según estudios de Euromonitor Internacional más del 34% de la población chilena invierte en soluciones naturales.

Desde hace miles de años la medicina natural, conocida también como medicina alternativa o complementaria, ha contribuido con la salud humana. Esta se utiliza desde el origen del hombre y el constante desarrollo científico permitió ir mejorando el conocimiento de sus principios activos y actualmente se prescinde de las especies vegetales mismas, ya que basta con contar con los principios activos transformados en productos farmacéuticos.

“En esta fecha se conmemora el día Internacional de la Medicina Tradicional de cada país y por ende, es diferente según su procedencia. En el caso de Chile es el reconocimiento de la herbolaria Mapuche y sus ritos de sanación que es la más usada y que actualmente se aplica a nivel de salud primaria en los Cesfam de la Araucanía, mayormente”, indicó la especialista químico farmaceuta de Farmacias KNOP, María Elena Rudolphi.

Es por esto, en este día la OMS, hace un reconocimiento a la medicina tradicional de cada país, en nuestro caso a la medicina herbolaria mapuche, por ser lo más tradicional en el cuidado de la salud de Chile. Así se ha popularizado el uso de hierbas utilizadas por los mapuches como la manzanilla, el matico, llantén, el roble blanco, entre otras.

Hoy en día, en muchos países desarrollados, entre el 70% y 80% de la población, ha recurrido en alguna oportunidad a métodos alternativos o complementarios, según estudios de la OMS. Lo anterior porque resaltan de manera sustancial los beneficios otorgados por este tipo de medicina, pues ofrece mejoras en la calidad de vida de las personas que se suman a probar técnicas o elementos naturales.

¿Pero qué es y qué busca la medicina natural? La medicina natural estudia, investiga y experimenta elementos que son brindados por la naturaleza. Esta medicina se relaciona mayormente con minerales, plantas, hierbas, frutas, raíces y otros elementos cataplasmas, productos creados por las abejas que se preparan para ser utilizados en forma directa o de alguna manera formulada.

Contribuyen al bienestar del organismo más armónico, alejado de los procesos netamente químicos, en manos de especialistas del área de la salud, son un gran aporte al restablecimiento de la salud.

“En Chile, se le conoce como medicina complementaria, definida así por no pertenecer al sistema oficial de salud reconocido y por ser foránea. Es decir, estas prácticas no forman parte de nuestra tradición indígena, aquí se encuentran otros sistemas tales como; la homeopatía de Alemania, la terapia floral de Inglaterra, la acupuntura de China, la  Ayurveda de India, que actualmente ya se han ido incorporando dentro del concepto de la medicina integrativa, con médicos y hospitales que aplican algunas de estas terapias como el San José y el Barros Luco, entregando un beneficio más completo para los pacientes”, agrega Rudolphi.

Por esta causa, en 1991 la Organización Mundial de la Salud decretó el 22 de octubre como Día Internacional de la Medicina Natural, con el cual se planteó rescatar, preservar y difundir todos los conocimientos sobre este tipo de medicina. Además, promover políticas que garanticen una eficaz y segura utilización de las medicinas tradicionales.

María Elena Rudolphi, químico farmaceuta de Farmacias KNOP comenta que “con métodos naturales y tradicionales se busca el equilibrio saludable y la integridad del ser humano. El fin último de esta medicina es actuar como un tratamiento complementario o, preferiblemente, como medicina preventiva otorgando al cuerpo las bondades naturales que necesita para mantenerse saludable suplementando lo que debería entregar una alimentación balanceada”. Además, afirma que “sin duda que integrar conocimientos tradicionales con los convencionales de la mano de médicos y profesionales de la salud especializados mejora la calidad de vida de todo un pueblo”.

Siempre es recomendable consultar con los médicos especialistas cualquier dolencia significativa y complementar el tratamiento si se requiere con medicina natural para mejorar de una manera más rápida y efectiva.

EAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.