Chile expone su experiencia sobre la medición multidimensional de la pobreza

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, participó esta semana de la 6ª Reunión Anual de la Red de Pobreza Multidimensional (MPPN, por sus siglas en inglés) realizada en Johannesburgo, que contó además con representantes de Angola, Botswana, Chad, Etiopía, Kenia, Malasia, México, Marruecos, Mozambique, Panamá, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia y Vietnam. La autoridad fue la única sudamericana en el panel.

Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

La subsecretaria recalcó el rol de este indicador como una forma complementaria para analizar y entender a la población vulnerable dentro de nuestro país, además de su uso para la generación de políticas sociales concretas. Explicó Candia, cómo el diagnóstico relevado por la medición con respecto a las dimensiones salud, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social, sirvieron como insumo para levantar las 16 problemáticas que se discutirán en las mesas de trabajo de “Compromiso País”, iniciativa que buscará unir al mundo público, privado, la sociedad civil y la academia para encontrar soluciones a estas problemáticas sociales.

En la misma línea, en junio de este año, la ex Presidente Michelle Bachelet en un artículo que publicó en Dimensions Magazine, señaló que en Chile se introdujeron dos innovaciones, “una revisión y actualización de la medición de la pobreza de ingresos-que no se había modificado en 25 años- y la introducción de una nueva medición multidimensional de la pobreza basada en la metodología propuesta por los profesores Sabina Alkire y James Foster”.

La Red Multidimensional de Pobreza de Pares (MPPN) se lanzó en junio de 2013 y se origina a raíz de la “demanda de diálogo entre pares sobre la implementación de medidas multidimensionales que sean sólidas técnica e institucionalmente”.

EAN/css/imagen: sexta reunión anual de la MPPN en Johannesburgo, Sudáfrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.