¿Chile con la tasa más alta de emprendimiento de la región?

De acuerdo al “Global Entrepreneurship Monitor, GEM. Reporte Nacional de Chile 2018”, Chile es el país con la tasa más alta de emprendimiento de la región con una actividad emprendedora en torno al 25%. Sin embargo, solo el 8% de los emprendimientos en el país, supera los 42 meses. Una cifra que preocupa a todos, sobre todo en el marco de la celebración de la semana de la Pyme. Pero, ¿a qué se deben estas cifras?

Según el último estudio dado a conocer por la operadora WOM, “Revolución Pyme: emprendedores conectados”, frente a la pregunta ¿Cuáles fueron las situaciones o acciones más difíciles a la hora de emprender?, un 56% dijo que la falta de financiamiento y un 33% señaló que el exceso de trámites. En este contexto, Kamila Dubó, Gerente de Mercado Business de WOM, afirma que la burocracia se encuentra en todos los niveles, desde el minuto en el que decides contratar un plan de telefonía hasta solicitar un crédito. “En WOM entendemos que ésta es una realidad que debemos erradicar. Por esta razón, contamos con una oferta enfocada en los emprendedores, con la que buscamos justamente apoyar a este segmento, dándoles la posibilidad de acceder a planes convenientes y la mejor atención, sin la necesidad de tener que pasar por trámites engorrosos y sin tener que pagar grandes cantidades de dinero”, agregó.

Con respecto a la falta de financiamiento, Nicolás Shea, presidente del grupo pro emprendimiento G100, asegura que en el país hay grandes desigualdades cuando se trata del acceso al financiamiento. “El talento se distribuye de manera normal en la población, pero el acceso al capital, consejos y contactos, no. Por esta razón, creamos el G100, un grupo de emprendedores que lo que buscamos es corregir esta realidad y que en Chile, el origen socioeconómico no condicione el destino de los emprendedores”, comentó Shea, quien además es fundador de diferentes emprendimientos como Cumplo, Startup Chile, Asech, entre otros.

Otro desafío con el que se enfrentan las Pymes hoy en día tiene que ver con la digitalización. Según los expertos, el valor de la Transformación Digital es que gran parte de sus beneficios son transversales a la empresa, sin importar el rubro al que pertenece. Con respecto a la situación de las pymes, Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, advierte que “la digitalización de procesos productivos en las pymes está retrasada, principalmente en lo que se refiere a la incorporación de herramientas digitales para la productividad. Es por esta razón que posicionar la Transformación Digital y la innovación como un motor de desarrollo, actualmente es una necesidad más que una opción”.

EAN/css/imagen recreativa

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.